Colombia regularizará a un millón de venezolanos en el primer semestre de 2022

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este miércoles que su país regularizará en el primer semestre de 2022 a un millón de migrantes venezolanos. Esta información la otorgó desde la Asamblea General de la ONU, en New York.

A ellos se suman 1,3 millones que recibieron el Estatus de Protección Temporal este año, anunció Duque en el evento “Hazlos visibles”; organizado por su país al margen de la Asamblea General de la ONU, en el que participaron representantes del ACNUR.

Colombia ha visibilizado la crisis venezolana y ha demostrado fraternidad. Pero los venezolanos han demostrado resiliencia, esperanza y hermandad”, dijo Duque.

“Este mecanismo de protección es el más importante gesto de paz en la historia latinoamericana reciente”, sostuvo, según un comunicado.

En el evento, el Alto Commisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Granci, aseguró que “el fenómeno venezolano es muy complejo”. Destacó que la “protección por inclusión es una de las mejores formas de protección” de los migrantes.

Por su parte, Edward Stein, representante especial conjunto de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pidió a otros países que reciben migrantes venezolanos que tomen medidas “como las realizadas por Colombia” para dar una “respuesta humanitaria más efectiva”.

Donativo de EE.UU.

Durante el evento, el embajador Jeffrey DeLaurentis, Asesor Principal de Asuntos Políticos Especiales de Estados Unidos, anunció un nuevo aporte de 336 millones de dólares para responder a la actual crisis humanitaria en Venezuela y la región.

Casi 5,7 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), creada en el seno de la ONU en 2018.

Según el comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó ante la ONU, Miguel Pizarro, la crisis de migrantes podría “escalar a 7 millones” este año.

Con información de AFP

También puede leer:

EE.UU. dona 336 millones de dólares para migrantes venezolanos

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario