fbpx
Diáspora Es Noticia

Colombia: firman decreto para afiliar a más de 500 mil venezolanos al sistema de salud

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Este jueves, 23 de enero, se dio a conocer el decreto 064 firmado por Iván Darío Gonzálezministro de Salud encargado, que permitirá al Gobierno Nacional afiliar a la población migrante venezolana al régimen subsidiado y ratifica las condiciones de atención para otras poblaciones vulnerables en Colombia.

Este edicto también establece que otras poblaciones serán afiliadas al sistema de salud: las personas que dejen de ser madres comunitarias o madres sustitutas, menores de edad en proceso para el restablecimiento de sus derechos, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado, población infantil bajo la población de ICBF, comunidades indígenas y población Rom, desmovilizados, adultos mayores de 60 años y de escasos recursos, personas incluidas en el programa de protección a testigos, víctimas del conflicto armado.

Entretanto, este viernes el Ministerio de Salud en Cali dará a conocer el nuevo decreto que buscará avanzar en la cobertura de los venezolanos regulares, es decir, los que cuentan con el Permiso Especial de Permeancia (PEP). La entidad asegura que la idea es hacerlo en el menor tiempo posible y tratar de avanzar en los próximos meses, según reseña el medio Blu Radio.

Por su parte, el 97 % de los colombianos está afiliado y se busca cerrar la brecha del 3 % de la población colombiana que aún no lo están.

Qué condiciones deben cumplir los venezolanos para beneficiarse

En declaraciones a Citytv, Dionne Cruz Arenas, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, explicó que las personas que tengan la posibilidad de pagar el sistema de salud, entran al sistema contributivo a través de la disposición del PEP, como está establecido en las políticas sanitarias del país.

Además que quienes estén inscritos en el Sisbén, serán atendidos igualmente. De esta forma, y de momento, al menos 750 mil criollos podrán acceder al sistema de salud, frente a los 911.714 que permanecen irregulares.

Mientras que aquellos que no estén formalizados, inmediatamente pasarán a formar parte de una EPS del régimen subsidiado. Aclaró que en los cinco días hábiles siguientes deberán ser sisbenizados, es decir, incluidos en el sistema de salud Sisbén.

En resumen, el requisito principal es tener el PEP para los adultos y los menores de edad contar con registro civil.

Este nueva resolución, sumada al decreto Primero La Niñez, proveerá de un mayor amparo a los recién nacidos de padres venezolanos en el país, esto bajo la legislatura de dar protección sanitaria a todas las personas sin distinción de estatus migratorio o capacidad económica, detalló Cruz Arenas.

Atención a venezolanos

Esta no es la primera vez que el Gobierno colombiano aboga por la inserción de los migrantes venezolanos en el sistema de salud. En septiembre de 2019, se autorizó la inclusión de niños y adolescentes venezolanos al sistema de salud de la alcaldía de Bucaramanga.

Asimismo, en octubre de ese año, el entonces ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, confirmó la incorporación de 600.000 venezolanos con PEP en el país al sistema de salud colombiano.

De acuerdo con los últimos reportes de Migración Colombia, más de 1.600.000 venezolanos se encuentran radicados en suelo cafetero, y se espera que la cifra llegue a los dos millones en un año.

Puede leer el decreto completo aquí.

Con información de Blu Radio.

[Trámites] ¿Cómo afiliarse al Sisbén de Colombia?

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario