fbpx
Diáspora Es Noticia

Colombia exige a viajeros llenar formulario de control preventivo contra el coronavirus

Leonardo Muñoz / EFE
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Desde este jueves, todos los viajeros que deseen ingresar a Colombia deberán presentar al Oficial de Migración la declaración de “Control Preventivo Contra el Coronavirus”. Este formulario se encuentra en la página web de Migración Colombia.

Este registro será obligatorio. La persona que se niegue a realizarlo será sujeto de una medida administrativa por parte de la autoridad migratoria colombiana. Así lo indicó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Esta disposición se suma a la del Ministerio de Salud sobre adoptar la medida de aislamiento preventivo por 14 días, para todos aquellos viajeros que lleguen a Colombia provenientes de China, España, Francia e Italia.

Según Espinosa, son más de 60 mil los viajeros, nacionales y extranjeros, que mensualmente llegan al país provenientes de estos cuatro destinos. Estas personas deberán acatar esta medida de aislamiento preventivo, que busca prevenir la propagación del Covid-19.

Sanciones

Asimismo, Migración Colombia hará verificaciones aleatorias a los viajeros en sus sitios de aislamiento. El fin es validar que se esté cumpliendo con la medida. Aquellos ciudadanos que no acaten esta disposición serán sujetos de sanciones administrativas o penales.

Frente a los controles para los buques, el Director de Migración Colombia aclaró que no se dará autorización de desembarco a ninguno, hasta que no se verifique en una posición remota la condición de salud de sus ocupantes.

Medidas

En ese orden de ideas, los controles establecidos por Migración Colombia para los viajeros que deseen ingresar al territorio nacional serían:

1. Parametrización de viajeros provenientes de países con riesgo focalizado y generación de alertas a Puesto de Control Migratorio y autoridades de salud.

2. Exigencia a los viajeros de la declaración de “Control Preventivo Contra el Coronavirus”. Previo al ingreso al territorio nacional, todos los viajeros, deberán diligenciar una declaración de salud, a través de la web de Migración Colombia.

3. Divulgación de información relacionada con los controles y la prevención de contagio del coronavirus.

4. Formulación de Preguntas del Protocolo de Minsalud.

5. Revisión de sellos de pasaportes y reporte de novedades. Migración se encargará de validar los sellos estampados en los pasaportes. Además, registrará en el sistema Platinum de Migración Colombia cualquier eventualidad relacionada con la salud de la persona.

6. Traslado a sanidad portuaria a los viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos.

7. Suspensión del servicio de Migración Automática y Biomig.

8. Procedimiento de Control Migratorio vehicular y peatonal en el CENAF del Puente Internacional Rumichaca.

9. No autorización de desembarco para viajeros de buques.

10. Verificación de cumplimiento de medidas de aislamiento.

Uso de tapabocas en provenientes de Venezuela

De igual manera, Migración Colombia verificará el cumplimiento del aislamiento voluntario por parte de viajeros, de manera electrónica mediante el monitoreo permanente y los reportes diarios que personas naturales y jurídicas realizan a través del aplicativo Sire.

Frente a la información que circula en algunos medios de comunicación acerca de la exigencia de tapabocas para los viajeros provenientes desde Venezuela, el Director de Migración Colombia aclaró que estas medidas deben ser dispuestas por las autoridades de salud y que en el momento, en que Migración Colombia reciba esta instrucción la socializará a través de sus canales oficiales y la acatará.

Por el momento, recordó que el uso de tapabocas es para aquellas personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos, fatiga, dificultad para respirar y malestar general.

Con información de Migración Colombia

También puede leer

Duque declara estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Colombia

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario