Diáspora Es Noticia Trámites

Colombia establece un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP)

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Mediante una resolución compartida en Twitter y emitida por la Cancillería colombiana, este viernes se informó que los nacionales venezolanos que cumplan con el artículo 1º de la Resolución 5797 de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se encuentren en el territorio a fecha del 29 de noviembre de 2019, podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Los nuevos términos establecidos en la resolución mencionada son:

  1. Encontrarse en el territorio colombiano a la fecha de publicación de la presente Resolución.
  2. Haber ingresado al territorio nacional por Puesto de Control Migratorio habilitado con
    pasaporte.
  3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  4. No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

De acuerdo con la comunicación publicada en el portal web del Ministerio, el plazo para solicitar el PEP será de cuatro meses, contados a partir de la fecha de emisión de la resolución.


Vale la pena acotar que, aunque la comunicación fue publicada en la página web de la Cancillería colombiana este viernes 29 de noviembre, esta aún no posee fecha de resolución. Por consiguiente, funcionarios del organismo instan a las personas a mantenerse atentas a que sea declarada la oficialidad de esta medida.

Por otro lado, se aclaró que los requisitos exigidos anteriormente para este documento continúan vigentes.

Asimismo, a través de la misiva se indicó que esta decisión se hace “teniendo en cuenta el alto flujo migratorio de nacionales venezolanos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🚨🇨🇴🇻🇪 | Colombia establece un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia #PEP. . A través de una resolución emitida por la Cancillería colombiana, se informó: “Los nacionales venezolanos que cumplan con el artículo 1º de la Resolución 5797 de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se encuentren en el territorio a fecha del 29 de noviembre de 2019, podrán acceder al PEP. . Asimismo, el plazo para solicitar el PEP será de cuatro meses, contados a partir de la fecha de publicación de la resolución. . Vale la pena acotar que, aunque la comunicación fue publicada en la página web de la Cancillería colombiana este viernes 29 de noviembre, esta no posee aún fecha de resolución. De igual forma, funcionarios del organismo instan a las personas a mantenerse atentas a que sea declarada la oficialidad de esta medida. . En el documento se deja claro que esta decisión se hace “teniendo en cuenta el alto flujo migratorio de nacionales venezolanos”. . #VenezolanosEnColombia #Colombia #PermisoEspecialdePermanencia #PEP #Trabajo #Empleo

Una publicación compartida por Papagayo News | Periodismo (@papagayonews) el

La tramitación del PEP por primera vez para los migrantes venezolanos en Colombia no se convocaba desde diciembre de 2018, permiso que posteriormente tuvo periodos de renovación.

Para conocer los requisitos para la solicitud del PEP, puede hacer clic aquí.

La Cancillería colombiana precisa:

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un documento de identificación válido para los nacionales venezolanos en territorio colombiano, el cual les permite permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal, quedando autorizados para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país”.

Para leer la resolución completa, puede ingresar aquí.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario