fbpx
Es Noticia Mundo

Colombia es el primer país en Latam certificado para la detección del COVID-19

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

El Ejecutivo colombiano, Iván Duque, aseguró que su país es uno de los pocos países capacitados para la detección del COVID-19, nombre abreviado recientemente acreditado a la neumonía por coronavirus.

En el marco del IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, Duque afirmó sentir orgullo “porque hoy somos uno de los pocos países certificados para la detección del coronavirus”.

Esto muestra la calidad de nuestros inmunólogos y el trabajo del Instituto Nacional de Salud, el cual queremos que sea, también, un centro educativo”, resaltó el presidente colombiano.

Colombia es el primer país de América Latina en tener pruebas de diagnóstico para el COVID-19, y de esta manera, se evita el envío de las muestras a Estados Unidos, lo que retrasaría la obtención temprana de los resultados.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, indicó el pasado 4 de febrero que con las pruebas se detectará un caso positivo en un tiempo máximo de 24 horas y ocho horas si el paciente está en Bogotá.

En la actualidad, Migración Colombia, junto alMinisterio de Salud, ha diseñado un protocolo de atención dirigido a aquellos viajeros que han estado recientemente en China, el cual se aplica en los 45 Puestos de Control Migratorio.

Este protocolo establece que Migración debe realizar a los viajeros que pretenden ingresar al país la siguiente pregunta: ¿Ha estado en China en los últimos 14 días? Esta interrogante se realiza a la totalidad de los viajeros que arriban al territorio nacional, teniendo en cuenta que Colombia no tiene vuelos directos con China.

Cifras y hechos

El nuevo coronavirus ha matado a más de 1.300 e infectado a más de 60.000 personas en todo el mundo. La gran mayoría de los casos se encuentran en China continental.

Destaca un caso especial de un crucero en cuarentena en Japón. Allí se han confirmado un total de 175 personas infectadas. Más de 2.000 tripulantes están varadas en otro crucero que fue rechazado en cuatro puertos, a pesar de no haber casos sospechosos.

Con información de Caraota Digital.

Migración Colombia aplica controles de seguridad para “prevenir la llegada del coronavirus”

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario