fbpx
Diáspora

Colombia, el país con más migrantes venezolanos, entra en recesión

Acnur
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Colombia entró en recesión por primera vez desde 1999 a causa de la parálisis provocada por la pandemia de Covid-19, tras registrar por segundo trimestre consecutivo una contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

Como reseña la AFP, la cuarta economía de América Latina se contrajo 9% en el tercer trimestre con respecto al mismo período de 2019, aunque el desplome fue menor al -15,8% registrado entre abril y junio, señaló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en una presentación virtual a los medios.

En Colombia, el país con mayor cantidad de migrantes venezolanos, se estima que alrededor de 57 % de los venezolanos está en condición de irregularidad.

En las encuestas, 55,9 % de las personas venezolanas en Colombia consideró que se ha visto afectado de alguna manera por la pandemia, pues el 97,4 % de los encuestados informó que actualmente no disponía de un empleo, según el informe ‘Impacto de la COVID-19 en la migración venezolana’.

Las angustias de los migrantes, que enfrentan altos niveles de informalidad, se han exacerbado con los estragos económicos causados por la pandemia. Los venezolanos –particularmente las mujeres– tienen una probabilidad mucho más alta de estar trabajando en los sectores más impactados por el coronavirus, advierte también el informe ‘El efecto de la covid-19’ sobre la inclusión económica de los venezolanos en Colombia. El documento es parte de la iniciativa Let Them Work (déjenlos trabajar) del Centro para el Desarrollo Global (CGD) y Refugees International.

Con 1,7 millones de migrantes, Colombia es por mucho el principal destino de los más de cinco millones de venezolanos que han salido de su país en los últimos años, empujados por la hiperinflación, la inseguridad o la escasez de alimentos y medicinas.

El desempleo se disparó por encima del 20 % a mediados de año –en agosto se ubicó en 16,8%–. “Como resultado, los venezolanos han sido llevados a un estado creciente de precariedad económica, particularmente porque ellos son más propensos que los colombianos a trabajar en sectores que han sido fuertemente impactados por la pandemia”, destaca el reporte.

Los venezolanos ganaban en promedio 30% menos que los colombianos para octubre del 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

Perspectivas

El año pasado, el PIB se expandió 3,5% entre julio y septiembre, pero las proyecciones positivas para 2020 se enterraron con la detección del primer caso de Covid-19 en marzo y las medidas de confinamiento que le siguieron para impedir la propagación del virus.

La última vez que Colombia vivió una recesión fue en 1999 con un crecimiento negativo de 4,5%, debido a un excesivo endeudamiento tanto del sector público como del privado y una crisis hipotecaria.

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el cuarto país de la región con mayor número de muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con más de 34.200, y el tercero en contagios, con más de 1,2 millones de casos.

Lea también:

Migrantes venezolanos: migran acompañados y no cuentan con ahorros

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario