Es Noticia Mundo

Colombia: decretan toque de queda en Cali por actos vandálicos

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Desde las 4:30 de la mañana se iniciaron las concentraciones de la gran movilización y el paro programados en Cali (Colombia) para este jueves 21 de noviembre. A las 3 de la tarde, tras varios actos violentos por parte de algunos grupos manifestantes, Maurice Armitage, alcalde de Cali, anunció que se implementará toque de queda a partir de las 7:00 p.m. y se extenderá hasta las 6 de mañana del 22 de noviembre.

Inicio de las protestas

A tempranas horas de esta mañana, la jornada comenzó con escaso movimiento de vehículos en las calles y muchos caminantes dirigiéndose a sus sitios de trabajo o estudio. En el paro habrá concentraciones en la capital del Valle, Buga, Tuluá, Cartago y Palmira.

Hacia las 6 de la mañana, manifestantes bloquearon vías en el sector de Sameco, a través de llantas quemadas.

Precisamente, el puente de Sameco, en el norte de la ciudad, es uno de los puntos de encuentro. Otros lugares son la avenida Simón Bolívar para dirigirse hacia la Universidad del Valle, en inmediaciones de la estación Universidades del Masivo Integrado de Occidente (MIO), en el sur de la capital vallecaucana.

3:00 p. m. Decretan el toque de queda en Cali

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, confirmó que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó el toque de queda en la ciudad a partir de las 7 de la noche de este jueves tras los actos vandálicos registrados en varios puntos de la ciudad.

Lamentablemente, en sus facultades legales y constitucionales, la Administración tomó la decisión de decretar el toque de queda ante los bloqueos e intentos de saqueos que se han registrado en la ciudad”, informó Villamizar.

Según el secretario, en la ciudad se han movilizado alrededor de 20.000 personas. Hubo 18 puntos donde se registraron bloqueos y autoridades han logrado controlar esos intentos de saqueos.

2:40 p. m. Caleños entonan el himno nacional

Caleños se agrupan en el centro de la ciudad, entre el CAM y el Concejo, para entonar el himno nacional. La jornada transcurre en completa calma. Algunas escaramuzas se han registrado en diferentes puntos de la capital del Valle sin hechos que lamentar.

Manifestantes también gritan arengas en contra del Gobierno.

12:42 p. m. Caleños rechazan a los violentos

Tras el estallido de una papa bomba durante la concentración en el centro de Cali, los ciudadanos rechazaron los actos violentos durante la jornada al grito de “¡Sin violencia!”.

Los pocos policías que se encuentran en el edificio de la Alcaldía fueron rodeados por la comunidad que los protege de la posibilidad de una agresión.

La Policía Metropolitana de Cali informó que dispone de 1.500 hombres y mujeres policías que estarán presentes en los diferentes sitios de movilización y concentración. A través de su cuenta de Twitter, la entidad informó que se supende el servicio del Mio sobre la Calle 5.

Con información de El Tiempo.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario