Mundo

Colombia deberá destinar 5 billones al año de pesos para atender migración venezolana

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

De acuerdo con El Informador, en diversos sondeos de opinión, a los venezolanos a menudo se les preguntó si desean abandonar su país de origen, en diciembre de 2015, más del 30 % de los venezolanos planeaba abandonar Venezuela permanentemente. Este número casi se duplicó meses después, en septiembre de 2016, el 57 % de los venezolanos deseaban abandonar el país, de acuerdo con Datincorp.

Asimismo, el medio colombiano refiere que la OEA y voceros de la agencia de refugiados de Naciones Unidas, Acnur, lo catalogaron como la emigración más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental.

Así pues, también asegura que Colombia ha recibido en su mayoría a los migrantes en una cifra aproximada de un millón de personas, debe destinar estos recursos para gastos en seguridad social, educación y vivienda, entre otros, a la espera que esa situación se controle próximamente.

“El Gobierno colombiano deberá destinar al menos cinco billones de pesos anualmente para atender la llegada de venezolanos al país, una realidad que de una u otra forma afecta la estabilidad de los colombianos; esta decisión se tomó después de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal decidiera ampliar el rango de déficit fiscal del país en el mediano plazo”, asegura la editorial.

“Mientras tanto ese decidió aumentar el espacio del déficit en un 0,5 % del producto interno bruto, PIB, para este año y como respuesta el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, es dado a que el choque tiene efectos fiscales temporales, creyendo el gobierno nacional que no es eficiente reducir el gasto en otras partes. El Gobierno aceptó ampliar el margen de maniobra para emplear los recursos necesarios y atender la llegada de venezolanos sin afectar el resto de los bienes y servicios que provee el Estado”, agregan.

Además, “el Comité Consultivo de la Regla Fiscal lo componen economistas, académicos e investigadores independientes, así como los presidentes de las comisiones económicas de la Cámara y el Senado y la regla fiscal permite que la deuda del Gobierno sea manejable y que cada año descienda.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario