Política

Colombia: convocan paro nacional contra el Gobierno para este 21 de noviembre

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En Colombia se ha convocado un paro nacional el 21 de noviembre de 2019 para protestar en contra del Gobierno de Iván Duque.

La idea de una marcha surgió desde octubre, cuando sindicatos acordaron llevar una protesta adelante. Pero poco a poco se han ido sumando más razones para una gran marcha nacional.

Paro nacional

Ese jueves saldrán a las calles de todo el país con más de 40 sindicatos y más de 100 representantes de movimientos sociales. Asimismo, en las últimas horas también se han sumado sectores políticos de oposición para pedir la salida de todo el gabinete de Duque.

De hecho, hay quienes piden la renuncia del mismo presidente Duque y el ministro Guillermo Botero. Esto, tras conocerse el bombardeo en el que murieron ocho menores de edad.

Las razones de la marcha en el país son una posible reforma tributaria, reforma pensional, por mejoras en las condiciones laborales. Aunque, en general, por el inconformismo que existe sobre las medidas que toma el Gobierno.

Gremios

Campesinos, indígenas, docentes, estudiantes, comunidades afro, mujeres, comunidad LGTBI, pensionados y trabajadores se movilizarán a nivel nacional para protestar contra las posibles reformas gubernamentales, y por los hechos violentos contra comunidades indígenas, la Ley de Financiamiento, entre otros hechos.

Nilson Marín, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), aseguró que exigen al Gobierno “el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades de la Anuc”. El líder indicó que esperan la movilización de 12.000 personas campesinas en el departamento del Cauca.

Por la agremiación de los pensionados, Luz Helena Bernal, presidenta de la Organización Colombiana de Pensionados seccional Cali, dijo que aproximadamente 5.000 pensionados se unirán al paro nacional para oponerse a la posible reforma pensional.

No queremos que aumenten la edad de pensión, tampoco el monte de la cotización y además, vamos a protestar por derechos que nos arrebataron como la mesada 14 y el incremento de la cotización en salud, que es actualmente del 12 %”.

Desde el gremio de maestros, Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), dijo que se movilizarán alrededor de 330.000 maestros de Colombia, para denunciar la falta de recursos en educación, las amenazas y los asesinatos de docentes.

En el año llevamos 830 maestros que han sido amenazados y más de 10 fueron asesinados. Denunciamos públicamente estos hechos violentos”, dijo Alarcón.

Las mujeres también se unirán al gran paro, denunciando el tema de violencia en el país. Valeria Mosquera, integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres en la seccional del Cauca, manifestó que ellas protestarán por la precariedad y falta de acciones del Estado en territorios como López de Micay, Guapi y Timbiquí.

La situación de violencia no es solamente en el Cauca, las economías ilícitas han hecho que estos municipios de la costa pacífica caucana también estén en alerta por la situación de violencia actual”, dijo la lideresa.

Por parte de la comunidad LGBTIQ, también se espera la participación para manifestar el rechazo en la violación de derechos humanos y su solidaridad con la población civil que rechaza el “Paquetazo de Duque”.

Sobre el contenido de las reformas que han generado inconformismo en las organizaciones y sindicatos, el presidente Duque aseguró que se han conocido “especulaciones y chismes”, refiriéndose a lo que dicen contendrá la reforma pensional que quiere impulsar el Gobierno.

Para algunos analistas, se trataría de un efecto contagio por las manifestaciones en Chile, Ecuador y Bolivia.

Con información de Publimetro y El Espectador.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario