Mundo

Colombia cambia la forma de medir el turismo debido a la diáspora venezolana

Victor García
Escrito por Victor García

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y Migración, cambió la forma en la que se mide el flujo de turistas extranjeros que llegan a Colombia.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que, “la modificación de la metodología se sustenta en dos razones. La necesidad de establecer una base confiable y precisa para la medición del desempeño de nuestro turismo y permitir la comparabilidad de los datos antes, durante y después de la crisis migratoria”.

A su vez el ministro colombiano José Manuel Restrepo considera que “tanto la metodología usada anteriormente, que incluía una estimación de visitantes fronterizos por 2,2 millones, así como el fenómeno migratorio que hemos vivido desde agosto de 2016 en la frontera con Venezuela, generaron una distorsión en la cifra de visitantes que era necesaria corregir”.

La magnitud de la distorsión que estos dos factores tenían en las cifras de turistas se evidencia al comparar el cálculo correspondiente a 2017, que fue de 6,5 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento de 28%, con el dato del mismo año eliminando las estimaciones y el ingreso atípico de venezolanos, dato que se ubicó en 3,97 millones de turistas, con un crecimiento de 10,4%.

No obstante, Restrepo destaca que a pesar de que con el nuevo cálculo se disminuye el número de visitantes extranjeros, se mantiene una tendencia de crecimiento para el turismo, de doble dígito en 3 de los últimos 4 años.

Con información de BluRadio.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario