Diáspora Mundo

Colombia busca agilizar validación de pasaportes venezolanos vencidos

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, sostuvo ayer una reunión diplomática con la vicepresidenta del país neogranadino, Marta Lucia Ramírez, para tratar temas relacionados con la cooperación de los países y la situación de más de 1 millón de migrantes venezolanos que residen en ese país.

“El Gobierno de Duque ha acogido con una gran solidaridad, pero sabemos que hay momentos de dificultades que todos trabajamos en solucionar”, dijo la vicepresidenta colombiana.

Trascendió en redes sociales que, entre los puntos mencionados en la reunión, uno de los más importantes fue el relacionado con la crisis migratoria de venezolanos en Colombia. Ambos funcionarios coinciden en la necesidad de regularizar el estatus de los venezolanos en ese país. Por eso, se evaluó la posibilidad de establecer un mecanismo similar al PEP (Permiso Especial de Permanencia) y los trámites necesarios para agilizar la validación de los pasaportes venezolanos vencidos.

“Tenemos desafíos enormes en nuestros dos países. Seguir trabajando, como lo hemos hecho durante tantísimos años, en lograr que se fortalezca la cooperación y la integración económica entre nuestros dos países”, dijo Ramírez, citada en un comunicado de su despacho, según EFE.

De igual forma, los funcionarios conversaron sobre la Situación de los venezolanos detenidos en territorio colombiano por motivos políticos y las gestiones pertinentes para lograr su liberación, así como la regularización del estatus migratorio de los militares venezolanos que han ingresado a Colombia, desconociendo el gobierno de Nicolás Maduro.

“El país con el que estamos contando para todo el proceso de recuperación es Colombia, que tiene una serie de fortalezas que a Venezuela le hacen falta como la provisión de alimentos, medicina e insumos agropecuarios”, sostuvo el embajador Calderón, quien alegó que los temas que tuvieron mayor relevancia fueron los relacionados con los temas migratorios.

El pasado 11 de febrero Migración Colombia informó que el número de venezolanos establecidos en el país al cierre de 2018 ascendió a 1.174.743.

La cifra muestra un incremento en comparación con la de octubre pasado, cuando la entidad indicó de más de 1.032.000 venezolanos que estaban radicados en Colombia.

De acuerdo con la entidad oficial, de los 1.174.743 venezolanos que había en el país hasta el pasado 31 de diciembre, 695.496 estaban en situación legal y 479.247 eran irregulares.

A juicio de Calderón, hay que “trabajar básicamente en tres aspectos: que cese la usurpación, que haya un Gobierno de transición que comience el reordenamiento y la composición del país y unas elecciones libres con la participación de todos los venezolanos”.

Foto: EFE

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario