Diáspora

Colombia activa plan de contingencia antes de que Ecuador pida visa a venezolanos

Referencial: Vistazo

Colombia pone en marcha un plan de contingencia en el puente fronterizo de Rumichaca, principal paso con Ecuador, debido a que desde el próximo lunes ese país exigirá a los venezolanos tener visa.

Este jueves se evidenció el aumento en la llegada de migrantes venezolanos a Bogotá por lo que la administración distrital de Colombia dispuso un equipo para atender a la población de tránsito hacia Ecuador.

“Desde el anuncio hecho por Ecuador registramos un crecimiento del 30 % en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país por el puesto de control migratorio de Rumichaca”, detalló el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Explicó que en lo que va de agosto unas 4.500 personas han salido hacia Ecuador.

Se resguardan del frío

Aunque el distrito brinda ayuda humanitaria a estas personas, fue necesario reforzar el personal debido al aumento de migrantes.

El equipo está integrado por personal de las Secretarías de Salud, General e Integración Social, de Migración Colombia, Acnur, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Noruego.

El fin de semana llegaron aproximadamente 20 familias desplazadas al terminal de transportes de Bogotá para resguardarse del frío y la lluvia.

Entre el domingo en la noche y el lunes en la madrugada adecuaron los espacios para dormir y pasar la noche en Ciudad Salitre, cerca de la terminal de transportes.

El número de venezolanos se ha incrementado durante las últimas dos semanas. Esto ha generado una emergencia social, según la Secretaría de Integración Social.

“Nosotros nos encontramos en el camino y no hemos hecho nada más que guapear. Venimos desde Caracas. La situación del país es muy difícil”, manifestó un padre de familia.

Albergue temporal

Muchas de estas personas no se fueron totalmente preparadas para protegerse del frío que se siente durante las últimas semanas en Bogotá.

Ante esto, a las familias que tienen niños, embarazadas o personas mayores se les está ofreciendo albergue temporal, y los niños en condición de mendicidad se remiten al centro Abrazar.

La Secretaría de Integración Social asegura que busca atención para estos viajeros en el Supercade Social y en las oficinas de información al migrante.

El lunes se observaban familias con bolsas y paquetes en espera de ayuda mientras consiguen algún trabajo o migran a otros países.

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario