Economía

¿Colas por gasolina cumplen los pronósticos económicos en Venezuela?

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Las colas interminables de carros han sido una fluctuante realidad en los últimos años. Por lapsos cortos parecía retomar su curso, pero el abastecimiento de gasolina se ha vuelto un martirio para los venezolanos en la mayoría de los estados, sobre todo luego del apagón nacional del pasado 7 de marzo y los subsecuentes cortes eléctricos.

En la capital zuliana, se registran hasta 700 vehículos en una sola estación de servicio a la espera de recargar el tanque.

Daniel Espinoza, expresidente del Centro de Estudiantes de Odontología de la Universidad del Zulia (LUZ) indicó vía Twitter que se requiere alrededor de 15 horas para abastecerse de gasolina en Ciudad Ojeda:

La periodista Alba Valderrama informó que “surtir de gasolina un carro se ha convertido en un suplicio. Mi esposo pasó cuatro horas en cola y hubo un día que estuvo casi nueve horas. Las colas se hacen hasta de 15 cuadras y más. Gente que amanece. Esta es la realidad de este Maracaibo marginado y sin un real“:

Asimismo, en las ciudades aragüeñas de Cagua y Turmero amanecieron largas colas de vehículos para surtir gasolina. Muchas estaciones de servicio están cerradas.

Por su parte, Aliana Estrada, coordinadora general de Primero Justicia en Caroní, comparte una lista de 12 E/S de Guayana donde diariamente se hacen enormes colas de aproximadamente 200 vehículos: “Calculando horas, pueden estar hasta por dos horas para lograr surtir. Se calcula que en esas dos horas aproximadamente pueden estar 2 mil 400 carros parados sin producir”: 

Esta situación se repite en todo el territorio nacional y, de acuerdo con Runrunes, hoy se mantiene de la siguiente manera:

  • Táchira: reportan fuertes colas en las estaciones de servicio debido a la falta de combustible.
  • Mérida, reportan fuertes colas en las estaciones de servicio debido a la falta de combustible.
  • Barinas: reportan fuertes colas en las estaciones de servicio debido a la falta de combustible.Aragua (Maracay): reportan fuertes colas en las estaciones de servicio debido a la falta de combustibles.
  • Lara: continúan las fallas en la distribución de gasolina, situación que genera largas colas de vehículos en las estaciones de servicio en la entidad.
  • Zulia (Machiques): reportan fuertes colas en las estaciones de servicio debido a la falta de combustibles.
  • Monagas (Maturín): se reporta protesta por falta de suministro de gas.
  • Bolívar: reportan problemas en el suministro de gasolina en: Caicara del Orinoco, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata, Guasipati, Tumeremo, Santa Elena de Uairén.
  • Carabobo (Valencia): reportan largas colas para suministrar combustible en las estaciones de servicio.
  • Anzoátegui: al menos cinco estaciones de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja se encuentran cerradas desde el lunes en horas de la mañana y hasta la fecha no han recibido distribución, por lo que muchos han optado por apagar sus vehículos y permanecer en cola.

¿Hasta mayo?

Se pronosticó que hasta este mes había reservas de gasolina y parece que existe un indicador importante: primero, las sanciones contra PDVSA de Estados Unidos pueden pesar más de lo que se piensa.

Así pues, los activos y bienes de PDVSA sujetos a la jurisdicción de EE. UU. están bloqueados y ningún estadounidense tienen prohibido hacer negocios con la estatal. Además, no se le permite a las empresas exportar petróleo ligero al país.

Por ejemplo, la restricción a Citgo Petroleum, una unidad de PDVSA con sede en Houston, para enviar dinero al régimen de Maduro, probablemente, generaría escasez de gasolina en el mercado interno venezolano.

Energía16 reseñan que la capacidad en las refinerías de Venezuela ha caído hasta un 24 por ciento, por lo que el país ha tenido que importar gasolina en los últimos dos años.

De acuerdo con AP, PDVSA proporcionó 160,000 barriles por día para uso doméstico el año pasado, pero con las sanciones de EE. UU. y los desafíos de infraestructura en curso, se puede esperar que la oferta disminuya a 60,000 barriles por día cubriendo solo el 38 por ciento de las necesidades del país, según Ixchel Castro, un analista de la firma de investigación de energía Wood Mackenzie en la Ciudad de México.

El especialista agregó en marzo: “el suministro doméstico de gasolina de Venezuela ha disminuido hasta en un 15 por ciento en los últimos años debido a que las refinerías y la infraestructura del país fracasan, una tendencia que se espera que se acelere“.

Pese a que no es la primera vez que en el país petrolero se hacen filas por gasolina, las sanciones continúan y la crisis se acentúa. Los venezolanos desafían una situación política volátil en muchos sentidos.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario