Es Noticia

Cohetes impactan base iraquí que alberga a soldados estadounidenses

Referencial AFP
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Cuatro cohetes impactaron este domingo una base aérea iraquí que alberga a soldados estadounidenses en el norte de Bagdad, indicaron fuentes militares iraquíes. Aún no está claro el responsable. Es el tercer ataque en menos de dos semanas.

Hasta el momento, cuatro soldados iraquíes resultaron heridos, según el ejército de ese país. Casi todas las tropas estadounidenses ya salieron de esta base situada en Balad, tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

No se sabe si los proyectiles eran cohetes del tipo Katyusha o morteros, según las agencias AFP y Reuters.

La mayor parte de la guarnición estadounidense en la base se retiró del lugar durante los últimos días. De acuerdo con una fuente militar citada por AFP, solo quedaban 15 tropas estadounidenses y una sola aeronave al momento del ataque.

Las instalaciones iraquíes que albergan tropas estadounidenses están siendo el blanco de ataques esporádicos y de baja intensidad desde hace meses, en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Teherán en las últimas semanas.

La situación se empeoró tras la ejecución del general persa Qassem Soleimani, en un bombardeo dirigido por EE. UU el pasado 3 de enero.

Represalias

En respuesta, el 8 de enero de 2020 Irán lanzó un bombardeo con misiles balísticos sobre la base aérea de Ain al Assad, que también alberga a personal estadounidense. No se registraron víctimas.

En tanto la ciudad de Balad, que alberga un escuadrón de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Irak, fue también atacada con cohetes el pasado 4 de enero, sin que se reportaran daños ni víctimas.

Los ataques con cohetes son una táctica usual del grupo terrorista libanés Hezbollah, controlado por Irán, así como también muchas otras milicias apoyadas por Teherán. Muchas de ellas operan dentro del territorio iraquí.

Irak incluso prometió vengarse “en el momento menos pensado” de la muerte de Qassem Soleimani.

Con información de AFP

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario