Nacionales

Codhez: se han registrado 240 muertes que involucran a funcionarios policiales en el Zulia

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La divulgó su boletín relativo a la documentación de los hechos de violencia en los que están involucrados funcionarios de seguridad del Estado venezolano, y que han supuesto la muerte de, aproximadamente, 240 personas desde enero hasta junio de este año en el Zulia.

En el monitoreo realizado en los medios de comunicación de la región, la ONG contabilizó alrededor 182 hechos violentos con intervención policial que dejaron 240 personas muertas: 239 calificadas como presuntos delincuentes y un funcionario.

Con más detalle, de 126 de los 182 hechos violentos (69,23 %) estuvo involucrado algún cuerpo de seguridad nacional, 41 correspondieron a operaciones policiales con participación de algún cuerpo de policía regional (22,53 %), y en 19 estuvieron involucrados cuerpos de seguridad municipales (10,44 %). En algunos de estos casos, los cuerpos de seguridad actuaron conjuntamente.

En este sentido, las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) son el órgano nacional que acumula más acciones violentas, participando en 46 con una incidencia porcentual del 25 %, seguido del Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas (CICPC) con 32 hechos violentos (17 %). Asimismo, entre los cuerpos de seguridad regionales involucrados en hechos violentos, destacó el CPBEZ que participó en 26 con una incidencia del 14,29 %.

En relación con el panorama territorial, Maracaibo es el municipio con más hechos de violencia policial (28,72 %), seguido por San Francisco (13,19 %), Cabimas y Jesús Enrique Lossada, ambos con 7,14 %, y luego, Lagunillas y La Cañada de Urdaneta, ambos con 6,04 %.

Sobre los rangos de edad, 89,74 % de las personas que murieron en hechos violentos en los que estuvo involucrada la policía tenían 35 años de edad o menos. De los que se tienen datos, el grupo más grande son jóvenes de 25 años de edad o menos, que representan la mitad de los casos (50,42 %).

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario