Ciudadanos de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador podrán circular libremente entre estos países

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Desde este 3 de noviembre, los ciudadanos de la comunidad andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) podrán transitar, residir y trabajar con libertad en los cuatro países. Esto es parte de la Decisión 878 del Estatuto Migratorio Andino. Así lo confirmó en las últimas horas el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

En entrevista con La FM, el funcionario explicó cuáles serán las reglas que aplicarán con la medida.

Podremos ejercer muchas facultades. Una de ellas es permanecer hasta por seis meses como turista o dos años en el ejercicio de la residencia temporal”, comentó Pedraza.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Podrán acceder al beneficio quienes hayan nacido en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y cuenten con un salvo judicial.

La entrada a los países podrá ser por 180 días en calidad de turista. Luego podrán solicitar la residencia temporal de dos años renovables. Para Hernando Pedraza, esta nueva iniciativa permitirá una mejor integración ciudadana e identidad como comunidad andina.

En cuanto a la cotización de pensiones, la Comunidad sigue trabajando para que “se convierta en un instrumento inmediato, rápido y complementario del instituto migratorio andino”.

Adicionalmente, el funcionario expresó que este acuerdo “fortalece la identidad andina” de los países que lo conforman. A ello se suman beneficios socioeconómicos para contrarrestar los efectos del covid-19.

Por ejemplo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) expresó que, en lo que va del 2021, se registró un descenso del 86% en la llegada de turistas a los países sudamericanos; siendo Bolivia, Ecuador y Perú, tres de los cuatro integrantes del CAN, los que registraron mayores pérdidas.

Roaming sin costo

Otro de los apartados clave es que, a partir del otro año, los habitantes de estos cuatro países podrán utilizar su servicio celular pospago sin recargos de itinerancia (roaming) internacional.

En cuanto a los vehículos privados, estos podrán ingresar y salir del territorio de los países miembros libres de impuestos y por los puntos oficiales de control aduanero fronterizos habilitados. De acuerdo con un comunicado, el plazo de validez de la autorización para la salida temporal y retorno del vehículo al país de origen será de un año- Este lapso se contará a partir de su emisión.

Con información de Forbes

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario