fbpx
Diáspora

Cinco provincias de Ecuador harán simulacro de tsunami este 31 de enero

Este 31 de enero se tiene previsto un simulacro de evacuación por tsunami en cinco provincias del país. Estas son: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena (con sus tres cantones) Guayas (Playas) y Galápagos.

Esta iniciativa la lidera la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) de Ecuador. La finalidad es “generar un fortalecimiento de capacidades en prevención y reducción de riesgos de desastres por tsunami en los habitantes de las localidades asentadas en el filo costero ecuatoriano”, indicó un comunicado oficial.

Fabricio Echeverría, coordinador zonal 5 de la SGR, durante su visita a Santa Elena, indicó que aproximadamente 3.000 servidores colaboren en distintas tareas. Explicó que están a punto de cerrar la fase de identificación de sitios seguros, además de iniciar la respectiva socialización.

Sitios seguros

Entre las áreas más seguras se identificaron aspectos como: mayor a 30 metros sobre el nivel del mar, que sean explanadas con la finalidad de alojar gran afluencia de personas y que no estén expuestas a colapsos o deslizamientos.

En el caso de Santa Elena, se identificó como seguro el cerro El Morro, El Tablazo, la Universidad Estal Península de Santa Elena, Country Club, entre otros.

Se prevé que varias entidades, entre ellas unidades educativas, participen del ejercicio.

Asimismo, se mantiene la convocatoria a la ciudadanía para que se organice a través de grupos y se inscriba (hasta un día antes del evento) en las Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios, Prefecturas o directamente en las oficinas de la SGR.

Las sirenas serán las que alerten sobre el inicio y finalización del simulacro. Aún no se ha confirmado la hora exacta.

Tras el proceso se evaluarán varios aspectos, como los planes de contingencia, tiempo de evacuación, rutas utilizadas y más.

Si bien en Manabí y Esmeraldas hubo una experiencia anterior, Echeverría aclara que se requiere fortalecer el trabajo con la comunidad.

En cuanto a la fecha escogida se conoció que servirá para conmemorar uno de los sismos más potentes en el Ecuador registrado en 1906 con una intensidad de 8.8 y el posterior tsunami que afectó a la provincia de Esmeraldas.

El Universo

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario