fbpx
Diáspora

Cifra de venezolanos disminuyó por segundo mes en Colombia

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó el martes, 30 de junio, que la cifra de venezolanos radicados en Colombia descendió por segundo mes consecutivo. No obstante, aclaró que solo se trata de un descenso del 4,3 % del total de la población venezolana que vive en el país, lo que no representa una “salida masiva”.

A través de una rueda de prensa virtual, el funcionario señaló que en abril la cifra llegó a 1.788.380 migrantes venezolanos, representando un decrecimiento del 1 %. A finales del mayo, la autoridad migratoria había informado que en marzo la cifra de venezolanos en Colombia disminuyo por vez primera en un cinco años, en un 0,9 % frente al mes de febrero (1.825.687).

Según Migración Colombia, más de 81.000 personas han retornado voluntariamente a Venezuela desde que se cerraron las fronteras debido a la pandemia del coronavirus, a mediados de marzo.

Como reseña la Voz de América, el cierre de fronteras, las restricciones aéreas y los efectos de la economía durante la pandemia han influido para que se produzca este fenómeno. Incluso, algunos migrantes han denunciado ser víctimas de desalojos y aseguran que han perdido sus trabajos durante la cuarentena.

Esta situación  ha obligado a muchos de ellos a regresar a la frontera, incluso caminando, o a permanecer en campamentos improvisados en algunas ciudades, mientras esperan una autorización que les permita emprender el viaje a través del país o consiguen ingresos para poder desplazarse a la frontera.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario