fbpx
Diáspora

Cifra de refugiados venezolanos en el mundo ascendió a 5.4 millones: Smolansky

Milena Ayala / NRC
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, informó este jueves, 20 de noviembre, que la cifra de refugiados venezolanos en el mundo ascendió a 5.4 millones.

Smolansky ratificó:“Es la crisis migratoria más grande de la historia de la región y, actualmente, la segunda más grande del mundo, después de Siria”.

El funcionario venezolano informó que sigue siendo Colombia el país que ha recibido a más migrantes venezolanos con 1.8 millones, seguido de Perú: 1 millón, Chile: 457 mil, Ecuador: 420 mil, Brasil: 263 mil, Argentina: 175 mil, Panamá: 120 mil, México: 101 mil.

Además, resaltó el aumento significativo de refugiados venezolanos en el Caribe: “República Dominicana: 115 mil; Trinidad y Tobago: 40 mil; Guyana: 23 mil; Aruba: 20 mil; y Curacão: 26 mil. Solo entre estos países hay 224 mil desterrados”, concluyó.

El país con más migrante y en recesión

En Colombia, el país con mayor cantidad de migrantes venezolanos, se estima que alrededor de 57 % de los venezolanos está en condición de irregularidad.

En las encuestas, 55,9 % de las personas venezolanas en Colombia consideró que se ha visto afectado de alguna manera por la pandemia, pues el 97,4 % de los encuestados informó que actualmente no disponía de un empleo, según el informe ‘Impacto de la COVID-19 en la migración venezolana’.

Las angustias de los migrantes, que enfrentan altos niveles de informalidad, se han exacerbado con los estragos económicos causados por la pandemia. Los venezolanos –particularmente las mujeres– tienen una probabilidad mucho más alta de estar trabajando en los sectores más impactados por el coronavirus, advierte también el informe ‘El efecto de la covid-19’ sobre la inclusión económica de los venezolanos en Colombia. El documento es parte de la iniciativa Let Them Work (déjenlos trabajar) del Centro para el Desarrollo Global (CGD) y Refugees International.

 

Mientras tanto, en Estados Unidos de América, venezolanos esperan obtener un TPS:

Republicanos bloquean de nuevo el TPS para venezolanos en Senado estadounidense

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario