fbpx
Diáspora Es Noticia

Cifra de migrantes venezolanos rebasa los 4.8 millones, según ACNUR y OIM

EFE / STR
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El número de venezolanos fuera de la madre tierra cada vez es mayor. De acuerdo con la Plataforma Regional de Coordinación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), al 5 de febrero del presente año, son 4.810.443 los venezolanos que han salido del país.

No obstante, la cifra puede ser más alta, pues ambas agencias de las Naciones Unidas aclaran que solo representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. Es decir, aquellos ciudadanos que pasaron por las rutas reguladas o registraron su ingreso ante alguna instancia.

No necesariamente implica identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada Gobierno. Como muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto”, apuntan.

Cifras

Colombia sigue siendo el principal país receptor de los venezolanos, al recibir a 1.630.903 personas, según el corte estadístico que emitió Migración Colombia en diciembre de 2019. Le sigue Perú, con 861.665 venezolanos y Ecuador, con 385.042 criollos.

Entre 2015 y febrero de 2020, el número de personas que ha dejado forzosamente Venezuela saltó de 695.551 a 4.810.443, revelan las cifras de ambas agencias internacionales.

Durante el último lustro, Venezuela ha sufrido un vertiginoso cambio de país receptor a expulsor de población. La emigración ha sido, en su mayoría, de jóvenes, de acuerdo con diversas ONG que realizan un seguimiento del éxodo venezolano.

Con información de El Pitazo.

 

Estudio revela que niños y adolescentes venezolanos migrantes son más propensos a sufrir depresión

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario