Nacionales

Cifra actualizada: 40.000 venezolanos cruzan diariamente hacia Colombia

Reuters
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

El pueblo de Cien años de soledad no se había sentido tan real hasta ahora. El coordinador de proyectos de Cáritas Internacional en Colombia y Venezuela, Friedrich Kircher, declaró que 40,000 personas cruzan diariamente la frontera colombo-venezolana: “es Macondo multiplicado por dos”, comparó.

Kircher señaló que no hay control: “todo el mundo pasa la frontera y sin control. Una de cada 100 personas es registrada”, esto en referencia a lo que vio en su visita por Cúcuta y San Cristóbal en un reciente viaje: “Es una situacion muy impresionante, usted va al paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, y ve a ciudadanos venezolanos entrar a Colombia para hacer compras o retirar de los cajeros dinero que les envían sus familiares desde Perú o Chile, y luego devolverse a su país“, explicó durante la entrevista con el medio alemán DW en español:

A quien ha leído a García Márquez le diría que es un Macondo multiplicado por dos”, enfatizó el activista.

Corroboró que el tránsito de vehículos en esa zona se mantiene bloqueado, razón por la cual el espacio para pasar entre ambos países sea limitado:

Es un flujo increíble por pasos estrechos, porque para vehículos sigue bloqueado el puente; entonces hay un metro a la derecha para pasar y un metro a la izquierda para regresar”, indicó.

En cuanto a sus proyecciones sobre los resultados de las negociaciones el Barbados entre la administración de Nicolás Maduro y la delegación de Juan Guaidó, presidente interino, manifestó que hay que ser excepticos, pero también optimistas “si uno es trabajador en el tema humanitario”. Instó a no “afectar más a la población civil con sanciones”:

Ya las sanciones están haciendo efecto, pero lamentablemente están afectando a la población porque ya el régimen no tiene dólares para comprar alimentos. Son millones de personas que dependen de programas sociales de ayuda y el Estado en este momento es incapaz de proveer eso”.

Sostuvo que de lo que deberían hablar Guaidó y el régimen es de cómo organizar programas de ayuda social masivos, organizadas entre la cooperación internacional y la sociedad civil venezolana “que sí existe”, afirmó.

Pese a la negatividad del régimen sobre la crisis de Venezuela y la falta de reglamentos para que las ONG entreguen la ayuda humanitaria, Friedrich aseguró que Caritas ha logrado llevar la ayuda por pasos informales, e inclusive han contactado a criollos para que se dirigan hacia puntos fronterizos para entregárselas y así evitar que emigren.

Datalló que en su visita pudo conocer los mercados de Táchira y señaló que “sí se consigue de todo”, pero a precios exhorbitantes que un venezolano no puede pagar.

El país que hasta no hace mucho fuese una potencia petrolera, ahora atraviesa una de las peores crisis económicas, socieales, polítcias y de salud de su historia. Con una hiperinflación que no se detiene y un fenómeno migratorio que ya supera más de 4 millones de veneolanos que han huído de la crisis. 

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario