Mundo

Cierre fronterizo en Venezuela impide el paso diario de 1.000 migrantes a Perú

Desde que el gobierno de Nicolás Maduro declarara, el pasado 21 de febrero, el cierre de las frontreras entre Venezuela y Brasil, y posteriormente el paso hacia Colombia, Perú recibe unos 1.000 migrantes menos cada día, dado que algunos caminantes llegaban a territorio neogranadino para seguir su camino.

“Al país entran entre 1.500 y 2.000 ciudadanos venezolanos diariamente. En estos dos últimos días hemos tenido más o menos el ingreso de 500 personas. Eso quiere decir que el impacto de este cierre de fronteras ha significado una reducción para nuestro país”, aseveró el domingo la superintendente nacional de Migraciones de Perú, Roxana Del Águila.

Ese día, manifestó que actualmente 708.000 venezolanos residen en Perú, pues lograron ingresar meses antes. Esto significa un incremento respecto a la cifra registrada a finales de octubre del año pasado, cuando eran casi 558 mil ciudadanos en el país andino. De esta cantidad, según la funcionaria, unas 495 mil personas han tenido derecho a acceder al Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

De acuerdo con Del Águila, aproximadamente el 12% de los ciudadanos venezolanos en Perú son menores de edad. “Más o menos 70 mil niños han ingresado para encontrarse con sus padres en los últimos tres meses”, agregó, al referirse a una cifra que igualmente puede considerarse como alta.

Situación en Colombia

En Colombia, el panorama es casi el mismo de agosto de 2015, cuando se efectuó el último cierre oficial de los confines terrestres entre esa nación y Venezuela.

Incluso grupos de encapuchados cobran “colaboraciones” para permitir la movilización de los miles de ciudadanos que optan por las trochas para llegar a Cúcuta. Piden al menos 35.000 bolívares en efectivo o su equivalente en pesos (también cerca de unos 35 mil).

El sector económico formal está afectado. César Rojas, alcalde de Cúcuta, comentó: “La recuperación de la economía entre noviembre y diciembre fue especial y no la veíamos desde 2015. Lo mejor para la región es que el gobierno nacional no tome la decisión de cerrar la frontera”, dijo el burgomaestre a El Tiempo hace unos días.

En tanto, decenas de venezolanos ingresan a los cauces de ríos para llegar a Colombia o para ir y venir de un país a otro en un intento por comprar alimentos y medicinas, en algunos casos.

Foto: AP

También puede leer:

Exigen canal humanitario en frontera con Colombia para que niños venezolanos puedan estudiar

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario