Mundo

CIDH se pronuncia por rechazo de venezolanos en Ecuador y señala medidas

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación, este miércoles, por las nuevas medidas que el Gobierno ecuatoriano aplica a la “migración forzada” de los venezolanos que llegan a ese país, como expulsiones colectivas y la obstrucción de su paso por ese territorio.

Estas decisiones se toman luego de que, el pasado 19 de enero, una mujer embarazada, de nombre Diana Rodríguez, muriera a manos de un venezolano, quien era su pareja y al que se le señalaba por su nacionalidad, más que por su delito. De esta forma se adjudica su comportamiento al de venezolanos inocentes.

En respuesta, al día siguiente, el 20 de enero de 2019 Ecuador anunció la implementación de nuevos requisitos para que los venezolanos pudieran acceder al territorio. Las nuevas medidas consisten en controles policiales migratorios en el Puente Internacional Rumichaca, frontera con Colombia, y la exigencia de documentos apostillados.

En su misiva emitida este miércoles, la CIDH señala la conformación de brigadas migratorias para verificar la situación legal de venezolanos en sus lugares de trabajo y en la frontera. Rechaza el hostigamiento, estigmatización y violencia en contra de los venezolanos.

 

Preservar los derechos

Ante estos hechos, la CIDH solicita a Ecuador garantizar los derechos de recibir asilo, el derecho a la no devolución, igualdad y no discriminación. Urge al Estado a adoptar medidas conformes con su resolución 2/18, en la que se refiere a falta de asistencia, prácticas xenofóbicas e insta a reconocer la condición de refugiado.

De acuerdo con información oficial, hasta el 31 de enero Ecuador había otorgado 101,404 visa, admitido a trámite 2,500 solicitudes de asilo y adoptado disposiciones como el “Plan Integral para la Atención y Protección de Derechos en el contexto del incremento del flujo migratorio venezolano en Ecuador”.

No obstante, la CIDH recibió información sobre que desde el 15 de febrero se limitó el paso peatonal del Puente Internacional Rumichaca y se estableció un control policial que solo permite el ingreso de las personas que acrediten los documentos exigidos.

Mediante el Acuerdo Interministerial No. 000001, de fecha 21 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio de Interior de Ecuador requirieron a los venezolanos presentar pasaporte o cédula de identidad con certificado de validez apostillado y certificado de antecedentes penales.

“Medidas como el cierre de fronteras, la exigencia de documentos oficiales que las personas no pueden obtener, así como mayor presencia policial pueden tener como consecuencia restricciones al derecho al asilo y consecuencias humanitarias preocupantes”, afirmó el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator para los Derechos de los Migrantes de la CIDH.

 

Las alternativas

En su pronunciamiento, la CIDH reitera su “preocupación” debido a lo difícil que es obtener o renovar pasaportes en Venezuela, cédulas de identidad, partidas de nacimiento, certificados de nacimiento, antecedentes penales o el trámite de apostilla de documentos.

“Esta situación coloca a las personas en una mayor situación de vulnerabilidad, especialmente a los niños, adolescentes, mujeres e indígenas. Impide a los Estados contar con estadísticas confiables e implementar políticas públicas relacionadas con la atención de personas refugiadas y migrantes venezolanas”, dijo la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta y relatora para Ecuador de la CIDH.

El organismo recuerda al Ecuador que, si bien tiene la potestad para establecer sus políticas migratorias, éstas deben ser acorde con las normas y los estándares internacionales de derechos humanos, entre los que se encuentran garantizar los derechos a buscar y recibir asilo, el acceso a territorio, el no rechazo en frontera, la no devolución y prohibición de expulsiones colectivas.

La CIDH insta a Ecuador y a los demás Estados a abstenerse de adoptar medidas como el cierre de fronteras, la penalización por el ingreso o presencia irregular, la necesidad de presentar documentos oficiales, como pasaporte o antecedentes penales, la detención migratoria y “discursos de odio”.

En cuanto a cómo prevenir la discriminación y xenofobia, la CIDH indica que los Estados deben implementar medidas como campañas educativas, para promover sociedades multiculturales y permanecerá atenta al avance de estos puntos y a la respuesta por parte del Ecuador.

También puede leer:

¿Qué puede ocurrir con los migrantes venezolanos en Ecuador tras el asesinato de Diana Rodríguez?

Foto: Venepress

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario