fbpx
Diáspora Es Noticia

CIDH otorga medidas cautelares a niño venezolano cuya madre fue víctima de trata de personas en Trinidad y Tobago

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a un niño de 15 meses de edad, hijo de una mujer venezolana. Esto luego de considerar que se encuentra en grave riesgo tras ser separado de su madre, víctima de trata de personas en Trinidad y Tobago.

La organización de derechos humanos Defiende Venezuela hizo la solicitud ante la CIDH.

El menor, hijo biológico de Isis Carol Villalobos, se encuentra desde hace más de un año en una residencia para niños. Está bajo la protección del Estado de Trinidad y Tobago debido a un proceso judicial abierto relacionado con la custodia.

La custodia se debate entre la madre y una supuesta pareja adoptiva residente en Trinidad y Tobago. Esta última transfirió a Villalobos a ese país y la coaccionó a renunciar a la custodia de su hijo.

Durante más de un año no le han permitido a Villalobos tener contacto alguno con su hijo. Esto será hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Trinidad y Tobago decida sobre su custodia. El fallo se dictará en enero de 2020, luego de posponerse en reiteradas ocasiones sin motivo.

Peligros de la migración: secuestro y trata de personas

En agosto de 2018, durante el sexto mes de embarazo de la mujer, un amigo de Villalobos se puso en contacto con ella en Caracas para sugerirle que diera a su hijo en adopción en Trinidad y Tobago.

La mujer hizo énfasis en que deseaba conocer a los futuros padres adoptivos personalmente.

Una vez en Trinidad y Tobago, a Villalobos, que planeaba estar por solo tres días, le fue suministrada una sustancia que le indujo el parto y fue recluida con su bebé en la residencia de sus contactos iniciales en la isla, quienes resultaron ser sus captores.

Luego le sustrajeron al recién nacido, lo ubicaron en una habitación contigua y la coaccionaron para que firmara un documento en el que renunciaba a la custodia de su hijo.

Villalobos regresó a Venezuela, pero al poco tiempo volvió a Trinidad y Tobago a fin de iniciar una batalla legal para recuperar a su hijo.

Por todas estas razones, la CIDH instó a Trinidad y Tobago a tomar todas las medidas necesarias para proteger los intereses del niño.

Con información de El Nacional.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario