fbpx
Diáspora Es Noticia

CIDH atenderá a las víctimas venezolanas el 6 y 7 de febrero en Cúcuta

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Este martes, el comisionado presidencial para la Defensa de los Derechos Humanos (DDHH) y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, rechazó que se impidiera el ingreso a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para constatar la situación humanitaria de los ciudadanos.

Prado catalogó como un “abuso de autoridad y chantaje” al impedimento del abordaje a los funcionarios de la CIDH en la línea aérea Copa Airlines. La comisión planeaba llegar a Caracas este 4 de febrero.

Indicó que la comisión se instalará y atenderá a las víctimas de violaciones de DDHH en la ciudad de Cúcuta, Colombia, el próximo jueves y viernes. Aseveró que se organizó el traslado de las personas afectadas por el Gobierno.

“Tenemos organizado un traslado para las víctimas a Cúcuta para que se atiendan sus casos y se les respete el Estado de derecho”, dijo.

Agregó que la CIDH debe estar en contacto con el gobierno colombiano.

Estamos en una fase de ver el número de personas que van a ir a Cúcuta. Aún no puedo revelar cuáles víctimas irán”, enfatizó durante una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Caracas.

La intención, según dijo, es que la CIDH “cumpla su disposición en cuanto a levantar la documentación de la situación de DDHH en Venezuela”.

El comisionado aseguró que, a medida que lleguen las víctimas a Cúcuta, se recibirán las denuncias que atenderá la CIDH, tras el impedimento de la visita a Venezuela.

La mañana de este martes, la CIDH informó que “medidas gubernamentales” negaron el abordaje para impedir que la comisión estuviera presente en Venezuela.

Agenda de la CIDH

La abogada Ana Leonor Acosta, miembro de la Coalición por los DDHH y la Democracia, también indicó que los testimonios de las víctimas se tomarán. Esto, a pesar de que se le negara a la comisión su ingreso a Venezuela.

Simplemente se está cambiando el lugar, fuera de Venezuela”.

Sin embargo, reconoció que “por supuesto” que no se podrá atender directamente a todas las víctimas que están en Caracas. Hay una logística que “es difícil cumplir”, dijo.

Añadió que es posible que el gobierno de Maduro intente prohibir el paso a la frontera con Colombia o impondrá restricciones.

Apuntó que la CIDH ya tiene “información suficiente sobre las violaciones graves a los DDHH en Venezuela”. Incluso ha emitido varios informes en los que hace referencia a la situación.

Además, la CIDH ha dado medidas cautelares a venezolanos que son presos políticos o perseguidos. Se espera que se encuentre con algunas de las víctimas este 6 y 7 de febrero.

También puede leer

Copa Airlines impidió abordaje de la delegación de la CIDH que visitaría Venezuela

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario