Mundo

China planea producir energía solar en el espacio y traerla a la Tierra

Rosmina Suárez Piña

Un nuevo proyecto revolucionario para la generación de energía. Esta semana, China dio a conocer su más reciente plan de construcción de la primera planta espacial productora de energía solar.

La planta estaría ubicada en órbita geosíncrona (órbita alrededor de la Tierra cuyo período es igual al de rotación de la Tierra) y podrá aprovechar la luz solar sin la limitación de la atmósfera o la noche.

La energía solar se convertiría en electricidad y un rayo de microondas o láser transmitiría la energía a la Tierra. En la superficie una estación recibiría ese haz y la convertiría en energía eléctrica que pudiera tranferirse a la red.

Como primer paso, el proyecto construir y lanzar estaciones de energía solar de tamaño pequeño a mediano que se lanzarán a la estratosfera para generar electricidad, entre 2021 y 2025. El siguiente paso será una estación de energía solar espacial a escala de megavatios, programada para su construcción en 2030.

La construcción de los elementos de estas plantas de energía ha comenzado en la ciudad de Chongqing, según informa Science and Technology Daily, un medio especializado local.

Pang Zhihao, un investigador de la China Academy of Space Technology Corporation, apuntó que una estación de energía solar espacial supone proporcionar “una fuente inagotable de energía limpia para los humanos”.

Podrá suministrar energía prácticamente sin límites a una intensidad seis veces mayor que la de las plantas solares en la Tierra, dijo Zhihao.

El vicepresidente de la Academia de Tecnología Espacial de China, Li Ming, fue citado diciendo que se espera que China se convierta en el primer país en construir una estación de energía solar espacial con valor práctico.

Pang dijo que los desafíos técnicos que deben superarse incluyen el peso de una central eléctrica, que se espera sea de mil toneladas, mucho mayor que las 400 toneladas de la Estación Espacial Internacional.

Estudios

Según reseñó Europa Press, los investigadores están examinando si una fábrica espacial que utiliza robots y tecnología de impresión 3D podría construir la central eléctrica en el espacio, evitando la necesidad de lanzar una estructura pesada desde la Tierra.

Igualmente, señalaron que el impacto a largo plazo en la seguridad de la radiación de microondas de una estación de energía espacial en la atmósfera y la ecología de la Tierra también debería estudiarse.

Además de superar los problemas de la contaminación de los combustibles fósiles en la tierra, una estación de energía solar podría ayudar al programa de exploración del espacio profundo de China al proporcionar un suministro de energía, señaló el informe.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Rosmina Suárez Piña

Rosmina Suárez Piña

Reportera de Papagayo News

Deja un comentario