Chile ratifica la expulsión de 23 migrantes venezolanos [+Detalles]

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

La Corte Suprema, máximo tribunal del Poder Judicial chileno, ratificó este miércoles 24 de febrero la expulsión de migrantes irregulares que ingresaron al país por pasos inhabilitados en el extremo norte, luego de una revocación previa emanada por la Corte de Apelaciones que dejó sin efecto la medida para 23 extranjeros venezolanos.

De acuerdo con EFE, tres de cuatro recursos de amparo interpuestos en favor de migrantes expulsados el pasado 10 de febrero desde la ciudad de Iquique fueron rechazados por el máximo tribunal.

Con esta medida, la Corte Suprema se pronunció a favor del Ejecutivo, que a través de un mediático operativo anunció la deportación de un total de 138 personas por mar y tierra durante los primeros días de este mes, abarcando a quienes hayan llegado a Chile por vías no habilitadas durante los últimos tres meses.

“Expresamente la Corte Suprema señala que hemos actuado conforme a nuestras atribuciones, conforme a la Ley y a la Constitución. Además, dando cumplimiento a la Ley Migratoria”, señaló el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.

Nuevos escenarios

La crisis migratoria de Venezuela entró en una nueva etapa en medio de la pandemia, con grupos de venezolanos en búsqueda de rutas poco usuales para ingresar a países de la región pese a las limitaciones de acceso, el cierre de las fronteras y las políticas antimigratorias que cada vez más gobiernos ponen en práctica.

Esta situación se evidencia ahora en el poblado de Pisiga, en Bolivia, lugar al cual diversos grupos de venezolanos han acudido en las últimas semanas para emprender su camino hacia Chile, cruzando el altiplano boliviano, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

A raíz de las barreras encontradas recientemente como consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno de Sebastián Piñera, que reforzó el control fronterizo en esa zona, estos venezolanos empiezan a buscar rutas alternativas para encontrar pasos fronterizos que conecten con Chile, según reportó EFE.

Más de mil extranjeros ingresaron a Chile mediante esta ruta en menos de una semana, durante febrero, lo que provocó un colapso en el pequeño pueblo chileno de Colchane, que no podía recibir tal masa de personas en tan poco tiempo.

Tras desabastecimiento, enfrentamientos e incluso la muerte de dos viajeros en la travesía fronteriza, el gobierno chileno decidió deportar a más de 100 migrantes que ingresaron por esta ruta, y desplegar sus fuerzas militares para recrudecer el control fronterizo.

Lea también:

Venezolanos en Bolivia han optado por intentar ingresar a Chile a través de nuevas rutas

 

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario