Diáspora

Chile publica normas para reunificar a venezolanos con sus familiares residentes en ese país

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Con fecha de martes 20  de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicó las normas para garantizar la reunificación familiar de los nacionales venezolanos con sus familiares residentes en Chile. La medida aplica para cónyuges e hijos de venezolanos que ya residan en Chile.

La información está asentada en la publicación No 42.433 del Diario Oficial de Chile. Las instrucciones para el otorgamiento de salvoconductos a los ciudadanos venezolanos cuyos familiares residen en Chile indican lo siguiente:

I.- Instrúyase a los consulados de Chile en el exterior para otorgar salvoconductos a los venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido de conformidad a la resolución exenta N° 2.087, para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile, ya sea cónyuges, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo.

II.- En casos excepcionales y de especial complejidad, cuyas circunstancias ameriten una razón humanitaria, podrá otorgarse salvoconducto a solicitantes de nacionalidad venezolana que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido conforme a la resolución exenta N° 2.087. En dichos casos, el Cónsul enviará al Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, los antecedentes del solicitante cuyo mérito será evaluado por el Director General de la referida Dependencia. Este proceso deberá desarrollarse del modo más expedito que sea posible.

III.- Tratándose de postulaciones para el otorgamiento de la Visa de Responsabilidad Democrática presentadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, será requisito que el postulante acredite que su estadía en el país donde efectúa la solicitud no excede de 90 días. Para ello deberá contar con un certificado de viajes o su equivalente en dicho país.

IV.- En caso de que se comprobare que un solicitante de salvoconducto presentare para ello documentos falsificados o adulterados, se denegará el otorgamiento de aquél, dejándose
constancia de ello en el Sistema de Atención Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (SAC). Si dicha comprobación se efectuare con posterioridad a su ingreso al país por parte de la
respectiva Autoridad Migratoria, se le rechazará o revocará, según sea el caso, cualquier visación que el extranjero solicitare u obtuviere, de conformidad a los artículos 63 N° 3 y 65 N° 2 del decreto ley N° 1.094, de 1975, y los artículos 137 N° 3 y 139 N° 2 del decreto supremo N° 597, de 1984, del Ministerio del Interior.

El documento lo firma Teodoro Ribera Neumann, Ministro de Relaciones Exteriores, y Rodrigo Ubilla Mackenney, representante de Ministerio del Interior y Seguridad Pública (S).

Reunión diplomática

La noticia sobre los requisitos para garantizar la reunificación de los venezolanos en Chile con sus cónyuges e hijos se conoce luego de que Guarequena Gutiérrez, embajadora de Venezuela en Chile designada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se reuniera el lunes con Felipe Alessandri, alcalde de la capital chilena.

En el encuentro se acordaron estrategias para la inclusión de los migrantes venezolanos en ese país, según informaron los funcionarios.

“Este es un gran avance para todos los venezolanos, por el que hemos trabajado con mucho compromiso”, comentó Gutiérrez sobre las nuevas medidas para la reunificación, la noche del martes 20 de agosto, por medio de su cuenta en Instagram.

View this post on Instagram

Gracias @cancilleriachile, @subseinterior, @interior.cl – @sebastianpinerae. . #repost @embajadave_cl ・・・ NOTICIA DE ÚLTIMA HORA . La reunificación familiar es un hecho. Éste es un gran avance para todos los venezolanos, por el que hemos trabajado con mucho compromiso. . La medida se puede conocer a través de la publicación No 42.433 del Diario Oficial de Chile, acá mostramos solo los puntos más destacados: . MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. IMPARTE INSTRUCCIONES PARA EL OTORGAMIENTO DE SALVOCONDUCTOS A NACIONALES VENEZOLANOS. (Resolución) Núm. 3.042 exenta.- Santiago, 9 de agosto de 2019. Resuelvo: I.- Instrúyese a los consulados de Chile en el exterior para otorgar salvoconductos a los venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido de conformidad a la resolución exenta N° 2.087, para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile, ya sea cónyuges, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo. . II.- En casos excepcionales y de especial complejidad, cuyas circunstancias ameriten una razón humanitaria, podrá otorgarse salvoconducto a solicitantes de nacionalidad venezolana que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido conforme a la resolución exenta N° 2.087. En dichos casos, el Cónsul enviará a el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, los antecedentes del solicitante cuyo mérito será evaluado por el Director General de la referida Dependencia. Este proceso deberá desarrollarse del modo más expedito que sea posible. . III.- Tratándose de postulaciones para el otorgamiento de la Visa de Responsabilidad Democrática presentadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, será requisito que el postulante acredite que su estadía en el país donde efectúa la solicitud no excede de 90 días. Para ello deberá contar con un certificado de viajes o su equivalente en dicho país. . ¡Seguimos trabajando!

A post shared by Guarequena Gutiérrez (@guarequena) on

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

1 Comentario

  • Hola una consulta donde puedo octer o pedir mi salvo conducto tengo mi familia en chile mi mujer es chilena y mis hijas son chilena tiene n su rut ….

Deja un comentario