fbpx
Diáspora

Chile extenderá plazo para postulación de beneficios estudiantiles universitarios

Agencia UNO

El proceso de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) en Chile aún no tiene fecha de culminación. Debido a esto, el Ministerio de Educación (Mineduc) indicó que habrá flexibilidad en el calendario de asignación de los beneficios estudiantiles.

Así, el segundo período de postulación, que inicia el 14 de febrero, se extenderá hasta el 13 de marzo, hasta el momento. Sin embargo, el periodo podría volver a prorrogarse si se requiere.

Algunos de los beneficios para los cuales se pueden postular los jóvenes son ayudas estudiantiles, becas y créditos.

A comienzos de año, se filtró parte de la prueba. Esto generó retrasos por la reprogramación y el cambio de estos exámenes que son una forma de acceder a la educación universitaria en Chile.

Los ministerios de Interior y Educación señalaron que los estudiantes responsables, aún no identificados plenamente, intentaban alterar el orden público y afectar un derecho estudiantil.

Debido a esto, el Consejo de Rectores llamó a todos los sectores políticos chilenos a no sacar provecho del boicot de las pruebas, tras los cuestionamientos realizados por diputados oficialistas.

Las consecuencias

El retraso en la rendición de los exámenes, y la incertidumbre sobre si el proceso podrá finalizar el 27 y 28 de enero, podría generar un descalabro mayor en el sistema de Educación Superior, según reseñan medios locales.

Esto último, por cuanto las pruebas obligatorias como Lenguaje y Comunicación y Matemática están asociadas directamente a la entrega de millones de pesos a las instituciones por concepto de ayudas estudiantiles.

En respuesta, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que habrá flexibilidad absoluta en el calendario de asignación de los beneficios, las veces que sea necesario.

La ministra de Educación de Chile, Marcela Cubillo, criticó a dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), que llamó a “funar” la PSU.

Sobre las Pruebas de Selección Universitaria

Las PSU son pruebas que utilizan algunas universidades privadas chilenas en sus procesos de admisión. También las aplican las que pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que reúne a 27 universidades tanto públicas como privadas.

Es una especie de Prueba de Aptitud Académica (PAA) que se aplica desde el año 2003. Pero el objetivo de las PSU es medir los conocimientos adquiridos en la educación media.

Algunas universidades chilenas adscritas a este sistema son la Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Central, Universidad Autónoma y la Universidad San Sebastián.

Otras universidades privadas tienen la posibilidad de utilizar otros métodos de selección, como las pruebas especiales u otorgar menor ponderación a la PSU.

Con información de BioBío Chile

También puede leer

[Trámites] Los pasos para que niños extranjeros puedan ingresar al sistema de estudios de Chile

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario