Diáspora

Chile designa a militares para contrarrestar la migración ilegal y el narcotráfico en frontera

La Nación
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Por medio de un decreto, ahora militares chilenos apoyarán con tecnología y transporte a la policía para contrarrestar la migración ilegal y el narcotráfico que en las fronteras de ese país, informó este martes el presidente de ChileSebastián Piñera.

Los oficiales controlarán las zonas limítrofes con Perú (norte), Bolivia (este) y Argentina (este). Esas áreas son inhóspitas y extensas, y el narcotráfico aprovecha esa debilidad, según indicaron las autoridades.

Además, argumentaron que esta medida fue tomada frente al aumento de ingreso irregular de migrantes: “Se procura incrementar la fuerza, la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo Piñera.

Aclaró que la colaboración de las fuerzas armadas a los Carabineros (policía uniformada) se limitará a tareas de vigilancia, logística, transporte y tecnología.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, estará a cargo de dirigir y controlar el apoyo militar:

Esta colaboración será en ciertas funciones y en determinados lugares, por un determinado período de tiempo”, explicó el fucionario menisterial.

La frontera de Chile con Perú y Bolivia es paso frecuente del tráfico de drogas, pero también de otros delitos como el contrabando de vehículos y ropa, en el inhóspito desierto de Atacama, el más árido del mundo.

De acuerdo con el Gobierno chileno, migrantes venezolanos, colombianos, haitianos y dominicanos ingresan de forma ilegal al país por pasos no habilitados. Asimismo, las autoridades reportan que muchos de ellos pasan por zonas donde hay minas antipersonas, sembradas allí durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990), lo que implicaría un riesgo para las personas que transitan por esa zona.

En 2017, detuvierona unos 1.200 extranjeros intentando ingresar sin permirsos a territorio austral. Durante 2018, unos 300.000 extranjeros se encontraban en situación ilegal en Chile, según datos oficiales.

Al respecto de la lucha antidrogas, la Gendarmería Nacional Argentina, la Policía Nacional de Bolivia y Carabineros de Chile reportaron incautaciones de narcóticos en conjunto, en un evento que se desarrolló en Buenos Aires el 21 de noviembre de 2017.

Solo en 14 días, detuvieron más de 2.2 toneladas (2.247 kilos) de drogas, entre cocaína (406 kilos 772 gramos), pasta base (223 kilos 13 gramos) y marihuana (1.617 kilos 679 gramos). Así como 6.000 (6.114) dosis de drogas sintéticas, principalmente LSD (3.975 dosis) y Éxtasis (2.139 dosis), 1.200 dosis de fármacos sujetos a control y una gran gama de precursores químicos y elementos esenciales para la elaboración de drogas, deteniendo a 83 personas.

Al menos 78 operativos fueron coordinados simultáneamente por los cuerpos policiales de esos tres países, reportó la Cancillería chilena en su página web. En esa oportunidad, evitaron que cerca de 5 millones (5.164.552) de dosis de estupefacientes llegaran al mercado irregular, cuya ganancia para los criminales hubiera alcanzado 10 millones de dólares (174.977 millones de pesos argentinos, 69.815 millones de bolivianos y 6.384 millones de pesos chilenos).

Actualmente, la migración venezolana se enfrenta a un cerco migratorio donde se le exige portar visa, ya sea de Responsabilidad Democrática o de consular de turista, para poder cruzar al país, medida gubernamental que limita sus posibiidades para radicarse en Chile dado el proceso de los trámites.

Texto: El intransigente.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario