fbpx
Diáspora Es Noticia

Chile decreta alerta sanitaria para combatir posibles contagios de coronavirus

@ministeriosalud
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Ministerio de Salud de Chile decretó una alerta sanitaria en todo el país ante posibles contagios de coronavirus, informó este viernes la institución.

El decreto permitirá tomar medidas eficientes para la detección a tiempo de posibles casos, certificar si se trata de un caso y prevenir un brote dentro de Chile, explicó el ministro de Salud, Jaime Máñalich.

Ya firmamos la alerta sanitaria correspondiente al nuevo coronavirus (…) se publica mañana (sábado) en el diario oficial y entra en vigencia para todo el territorio nacional”, dijo el ministro.

La Alerta Sanitaria se enmarca dentro de la Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional por Nuevo Coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud. La medida entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de Nuevo Coronavirus en Chile, se indica en la nota oficial del Ministerio.

Por otra parte, el ministro Mañalich informó que en el país austral se ha analizado 5 casos como sospechosos del coronavirus a la fecha, los que finalmente fueron descartados tras los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Hasta la fecha no se registran casos del nuevo virus en el país.

Tras sostener una reunión con el embajador de la República de Corea en Chile, Keun Ho Jang, el secretario de Estado se refirió al tema con el objetivo de conocer la experiencia de esa nación en el manejo de casos confirmados del virus.

El país asiático registra, según reporte de la OMS, 24 casos confirmados, situándolo como el cuarto país con más casos en el mundo.

Nuevo Coronavirus

El Nuevo Coronavirus o 2019-nCoV es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Este nombre es provisorio hasta que la OMS le dé el definitivo, que como en otros casos, probablemente esté vinculado al lugar de presentación de los primeros casos.

Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

Desde la aparición del virus en la ciudad china de Wuhan (centro), se han intensificado las medidas internacionales de precaución para evitar la ampliación de los contagios de la enfermedad.

Se han reportado 31.532 casos en varios países del mundo, la inmensa mayoría (31.207) en China, donde se han registrado 636 muertes por esta causa. A esta cifra hay que sumar un fallecimiento fuera de China continental, en Hong Kong, y otro en Filipinas.

Fuera de China continental, hay casos confirmados en 27 países, incluido España, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá.

Con información de Ministerio de Salud de Chile y Rtve.

Confirman el primer caso de coronavirus en España

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario