fbpx
Diáspora

Chile celebra sus fechas patrias con 23 % de venezolanos dentro de su comunidad extranjera

Andrea Phillips
Héctor Daniel Brito

Naiyerling Guerrero es una migrante que forma parte de la diáspora venezolana, la más grande de América Latina. Y la misma que hoy celebra las fechas patrias de Chile.

La gaita y las costumbres zulianas son quizá sus referencias más cercanas sobre celebraciones, pero esta vez el zapateo de una cueca chilena y el “felices fiestas” en los raros saludos en aquellas calles abren una nueva etapa en su vida y en la de los más de 300 mil ciudadanos criollos en su misma condición.

Guerrero reside en la capital chilena, Santiago, junto con su esposo e hija. En esa misma urbe se asienta una cantidad considerable de compatriotas, quienes buscan un mejor lugar para resurgir.

Al igual que ella: ¿cómo están distribuidos los venezolanos en Chile?

De acuerdo con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), los extranjeros en los barrios más céntricos de Santiago, y otros, provenientes de naciones más acomodadas, eligen residir en zonas de mayores ingresos del país, como Las Condes.

Así, al igual que el resto de los foráneos, los venezolanos se concentran en Santiago, Antofagasta, Las Condes, Independencia e Iquique.

Hasta el último censo realizado este año, hoy el éxodo alcanza la cifra de 288 mil personas, que representa el 23 % de los extranjeros en la nación austral.

Además, en Santiago Centro se encuentran 100 mil migrantes, sobre todo, en comunas como la de Ñuñoa.

Estatus del venezolano

Para La Tercera, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) señaló que en la Región Metropolitana los venezolanos se han ubicado preferentemente en construcciones en altura; opción que ha reemplazado a los conventillos y piezas, los cuales son habitados por personas migrantes de menores recursos.

Asimismo, el medio chileno rescata que expertos alertan sobre la falta de recursos por autoridades municipales para enfrentar la llegada de migrantes al país.

“Los recursos que se deben invertir en la población migrante han ido en alza en el área de la educación. Otro problema tiene que ver con la vivienda: muchos de los campamentos están poblados por personas de otros países”, sostuvo Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.

 

El “boom venezolano”

Durante 28 años, la comunidad peruana era la más importante en Chile, pero desde el año pasado pasó a un segundo plano.

Son 288.233 venezolanos frente 223.923 peruanos; una cifra histórica y reveladora, que muestra cómo un país que no es frontera logró alcanzar cómodamente a otro limítrofe y habitual visitante.

Por ejemplo, en 1960 se contabilizaron 411 venezolanos en Chile; en 1970, 204; en 1982, 942; en el 2002, 4.338; en 2012, 7.897; en 2017, 82.998; en 2018, 134.390; en 2019, 288.233, de acuerdo con los censos nacionales e instituciones oficiales de estadística. Cantidades sujetas al contexto del país y un mundo más globalizado.

Por último, se prevé que el año que viene Venezuela repita con números más altos como la comunidad más grande de extranjeros en esa nación. Una afirmación dicha por expertos que se contrastará con la medida de visa para venezolanos, solicitada por el gobierno chileno.

En mayo pasado, antes de la implementación del visado, 39.150 venezolanos ingresaron a Chile, mientras que en agosto la cifra cayó a 8.861.

Lo único certero hasta ahora es que los números continúan corriendo.

Composición: Andrea Phillips

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario