Diáspora

Chile: 68 extranjeros fueron víctimas de tráfico de personas en septiembre en Arica

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Fiscalía Regional de Arica entregó cifras del trabajo realizado en materia de tráfico de migrantes durante el pasado septiembre, periodo de alto movimiento debido al aumento de migrantes venezolanos que han intentado ingresar a nuestro país de manera ilegal.

10 fueron los imputados durante el último mes, de los cuales siete se mantienen en prisión preventiva, sujetos que están involucrados en cinco casos de tráfico de migrantes.

En dichos sucesos, 68 personas han sido víctimas de las bandas delictuales, quienes en su mayoría corresponden a ciudadanos venezolanos. De todos ellos, nueve corresponden a menores de edad.

Estos son casos registrados solo durante septiembre y en algunos hay un alto número de víctimas. Se trata de casos en que se formaliza bajo la figura agravada del tráfico de migrantes, dado que entre las víctimas hay menores, e incluso lactantes, y que además hay riesgo a la vida de las víctimas al hacerlo desplazarse por zonas de campos minados”, explicó la Fiscal Regional, Javiera López.

Caso emblemático

Fue el 6 de septiembre cuando ocurrió el mayor intento de paso ilegal de migrantes por la frontera entre Chile y Perú de dicho mes, oportunidad en la que una pareja fue detenida ingresando clandestinamente a 29 personas.

El 27 del mismo mes, cuatro detenidos fue el saldo de un operativa en el que 18 extranjeros fueron sorprendidos transitando por pasos no habilitados, con el riesgo de salir heridos en los sectores declarados como campos minados.

Este tipo de casos los dirige la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional, que trabaja junto a policía especializada, toda vez que se trata de delitos propios del fenómeno de crimen organizado transnacional”, sostuvo la fiscal López.

Cabe destacar que en lo reseñado por el medio Cooperativa, no se especificó la nacionalidad de las víctimas migrantes.

Con información de Cooperativa.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario