Economía

Chevron presiona a EE. UU. para atenuar sanciones contra Venezuela

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La petrolera estadounidense Chevron presiona a la Administración de Donald Trump para que atenuar las sanciones aplicadas contra Venezuela, y así poder continuar con sus inversiones en el país suramericano.

Según un reporte de Bloomberg, los ejecutivos de la compañía le han informado a su personal en Venezuela que esperan que la Casa Blanca les otorgue “una extensión de exenciones” para operar en dicho territorio. La petrolera recibió una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que les permitirá trabajar con la Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). hasta el 27 de julio del presente año.

El propósito de Chevron, según fuentes citadas por Bloomberg, es que Washington tome una decisión a mediados de junio” próximo para informar con anticipación a sus proveedores sobre su continuidad en el país suramericano.

Un mes después de que EE. UU. anunciara sanciones contra PDVSA, el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo en un entrevista televisada que trabaja con el Gobierno norteamericano para que la compañía permaneciera “por largo tiempo” en Venezuela.

Chevron funciona en Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco como una empresa mixta denominada Petropiar, de la que posee 30 % de las acciones. El resto es propiedad del Estado. En esa área es un socio minoritario de PDVSA en dos proyectos que utilizan instalaciones industriales para convertir crudo extrapesado en un producto que puede venderse a refinadores.

A su vez, la empresa petrolera estadounidense, en el área del lago de Maracaibo, tiene una empresa conjunta con la estatal venezolana en el campo de Boscan que Chevron descubrió por primera vez en 1946, y donde los costos de producción son menores que en el Orinoco.

En enero pasado, el presidente Nicolás Maduro aclaró que rompió solo relaciones “diplomáticas y políticas” con la Casa Blanca, y reafirmó su disposición de trabajar con todos los sectores económicos estadounidenses, incluyendo las empresas petroleras: “EE. UU. es mucho más que Donald Trump“, señaló al ser consultado por el futuro de Chevron en la nación caribeña.

Las sanciones impuestas por la administración Trump en enero impidieron que las compañías estadounidenses traten con cualquier brazo del gobierno chavista o entidades controladas por Maduro, pero Chevron y algunos proveedores de servicios petroleros, como Schlumberger Ltd. y Halliburton Co., obtuvieron permiso para continuar las operaciones hasta finales de julio.

Chevron y PDVSA son empresas contratistas y trabajadores para ayudar en proyectos de mantenimiento e ingeniería en el este de Venezuela, cerca de los pesados ​​campos de la Faja del Orinoco, en una señal de que la compañía no se está preparando para retirar o detener las operaciones en el corto plazo, según Bloomberg.

En 2018, Chevron tenía 42.000 barriles de producción diaria de petróleo y 9 millones de pies cúbicos de producción de gas natural en Venezuela, indica su sitio web.

Con información de Bloomberg

Foto: Fred Prouser FSP/KS / Reuters

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario