Diáspora Es Noticia

Cerca de mil venezolanos están detenidos en EE. UU. por ingreso ilegal

Archivo
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en EE. UU., reveló que al menos 1.000 venezolanos están retenidos en centros de detención migratorios por intentar ingresar de forma ilegal al país. 

En entrevista con Mariana Reyes, el diplomático precisó que la mayoría de estos connacionales se encuentran en el estado de Louisiana, seguido por Texas, Mississippi y Florida. Señaló también que todo aquel ciudadano que entre a Estados Unidos sin los permisos exigidos y pisa asilo, automáticamente será apresado por las autoridades migratorias, como es el caso actual de los criollos.

 

No importa si eres político, ciudadano normal, militar, venezolano, chileno, automáticamente vas detenido”, precisó Fincheltub.

Aclaró que la detención se mantendrá mientras dure el proceso de asilo, y al ser un proceso privado entre el extranjero que ha pedido protección y el Estado norteamericano, no se provee de información a terceras personas, solamente al solicitante y el abogado que él designe para su causa.

 

Fincheltub explicó que desde la embajada interina se ha constituido una base de datos de distintas ONG integrada además por abogados probono, y distintas oenegés estadounidense que ayudan en asuntos migratorios para ser el punto de contacto y el puente entre el ciudadano migrante.

Por otro lado, la comisión diplomática ha exigido al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) comunicación constante para demandar información pertinente sobre los connacionales detenidos, o hacer reclamos sobre malos tratos, además de reportar la situación especial de algún detenido por tener una condición de salud que requiera medicación. 

Asimismo, manifestó que los países que conforman el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) pueden tomar acciones de sanciones en contra del régimen. Esto a propósito de los incidentes acontecidos durante la votación para la junta directiva de la Asamblea Nacional, donde el chavismo pretendió ostentar el máximo cargo sin votos ni quorúm.

Aún así, a las 10:57 de la mañana de este martes 7 de enero, Juan Guaidó logró ingresar al Palacio Federal Legislativo junto a los diputados que el domingo 5, en la sede del periódico El Nacional, lo ratificaron como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Tras la sesión ordinaria de este martes 7, Guaidó renovó su juramento como presidente encargado del país.

Con información de TVVenezuela.

Ciudades donde el ICE aumentó los arrestos a migrantes sin antecedentes penales

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario