fbpx
Diáspora

Cerca de 300.000 venezolanos han huido del país en plena pandemia

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La plataforma R4V, que registra datos de los refugiados y migrantes de Venezuela, estimó que más de 5,4 millones de venezolanos están fuera del país.

Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilos venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones.

“No necesariamente implica identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno”, detalla el reporte en su página web.

Ante la alarmante cifra, que aumentó incluso en medio del Covid-19, y que obligó al Estado a cerrar las fronteras para evitar la inminente propagación del virus, el centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello precisó que casi 300.000 venezolanos han salido del país durante la cuarentena.

Además, advierte que como muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto.

Algunos de los países que han servido de refugio para los millones de ciudadanos que han huido de la crisis social, política y económica del país son Colombia 31,5% (763.411), Perú 19,7% (477.060) y Chile 19,5% (472.827).

“El número puede abarcar en algunos países permisos de residencias no vigentes en la actualidad. Y duplicaciones o triplicaciones de casos (una persona con más de un permiso otorgado). No abarca permisos de estadía de turista”, señala el informe.

#ATENCION
Los últimos registros de la Plataforma R4V indican que la cantidad de venezolanos que han huido del país alcanzó los 5,5 millones, lo que supone que casi 300 mil personas han abandonado el país en plena pandemia y con fronteras cerradas#ConLosRefugiados#NoSonMigrantespic.twitter.com/bBfeDUQl0R— Centro DDHH UCAB (@CDH_UCAB) October 13, 2020

Con información de El Nacional.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario