Diáspora

Censo habitacional 2020 en EE. UU. abrirá 350 mil plazas de trabajo para residentes y ciudadanos

Archivo

Desde el 1 de abril de 2020, el censo habitacional en EE. UU., que además de medir la población permite conseguir empleo, y que se realiza cada 10 años, no incluirá pregunta sobre ciudadanía. Esta interrogante mermaba la participación de hispanos.

Así, tanto residentes como ciudadanos estadounidenses podrán participar. La intención es ayudarles a ubicar alguna de las 350.000 plazas de trabajo con el Gobierno del país.

El censo 2020 se podrá responder en línea, por correo o teléfono. Para esto, en marzo, la Oficina del Censo de los Estados Unidos (USCB) enviará a cada hogar unas tarjetas con una serie de preguntas muy sencillas: nombre, edad, etnia, cuántas personas viven en el lugar.

Para responder en línea, por correo o teléfono se usará el número de identificación que viene en cada  tarjeta, pero se debe contestar a partir del 1 de abril.

En caso de que la persona no cuente con alguna de estas vías, un funcionario de la USCB visitará su hogar para recopilar la información en persona.

¿Deben participar los migrantes?

El censo debe llenarse en todos los hogares, tanto por ciudadanos como por no ciudadanos estadounidenses o migrantes. Se cuenta a los hijos de la persona y la información es confidencial, no se puede usar en su contra.

Como prueba piloto, se enviaron unos 485.000 cuestionarios a diversos domicilios.

Son trabajos a nivel nacional. Se tomaría a unas 350 mil personas para dar estos trabajos temporales, que pueden ser de tres meses, cinco meses o un año”, dijo Alex Pereira, vocero de la Oficina de Censos de Estados Unidos.

Durante una entrevista hecha por TV Venezuela, Pereira explicó que cualquier ciudadano mayor de 18 años, residente legal en Estados Unidos y con seguro social podrá censarse.

Esta oportunidad para residentes fue aprobada hace dos semanas por una corte. Anteriormente, solo los ciudadanos estadounidenses podían aplicar.

Además, aunque manejar el inglés no es un factor determinante para ocupar un puesto de trabajo, sí sería una herramienta muy útil.

Les van a hacer una ligera prueba de conocimiento de inglés, muy básica, cualquiera la puede pasar. Pero puede aplicar en español y ayuda el ser bilingüe”.

El censo poblacional no solo presenta las cifras de cuántas personas habitan en los Estados Unidos, sino que también ofrece una gran cantidad de empleos directos con el Gobierno de EE. UU.

Todos los recuentos del censo se enviarán al Presidente antes del 31 de diciembre de 2020. Los recuentos de redistribución de distritos tendrán que ser enviados a los estados antes del 31 de marzo de 2021.

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario