fbpx
Diáspora

Caso Vanessa Senior devela la falta de opciones para los venezolanos que pierden el pasaporte

Archivo
Héctor Daniel Brito

Perder un documento importante como el pasaporte es delicado en cualquier país del mundo. Pero para un venezolano significa un asunto mucho más serio por el costo para acceder a este requisito migratorio y la dilatación de la entrega de este.

La comediante e influencer venezolana Vanessa Senior denunció a través de su cuenta de Instagram que fue víctima de un robo de, entre otros bienes, sus documentos de identidad en Antofagasta, Chile.

La situación nos plantea una pregunta en común: ¿cómo hace cualquier migrante en Chile si le sucede lo mismo?

La única solución que ofrece el Estado chileno es solicitar la constancia de pérdida de documentos para extranjeros.

Este documento permite comunicar a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) la pérdida de sus documentos de identidad por extravío, robo, hurto u otro motivo.

El trámite está dirigido a extranjeros residentes y turistas que hayan extraviado sus documentos de identidad.

En el proceso se realiza una constancia que describe las circunstancias en las cuales se perdió el documento. Dicha constancia debe mostrarse ante su representación consular, para así poder obtener un documento de identidad provisorio.

Sin embargo, el documento de constancia de pérdida de documentos no es válido para salir del país. Para ello, debe solicitar la restitución del documento de identidad oficial o la entrega de un documento de emergencia en el consulado correspondiente.

Pese a que este documento representa un alivio para el ciudadano extranjero, la imposibilidad de poder obtener un pasaporte nuevo durante un tiempo razonable o poder reunir el dinero para pagarlo es una realidad que cerca al venezolano.

No existe otra opción. Solo este trámite que «regula» la estadía del extranjero en Chile y, por cuenta propia, ofrecer algún tipo de incentivo (en su caso, 500 dólares de recompensa) a quienes tengan el documento.

Mientras, no se puede salir del país.

Requisitos para solicitar la constancia de pérdida de documentos:

  • Antecedentes de identidad como nombres y apellidos, fecha de nacimiento, número de documento de identidad y domicilio en Chile.
  • En caso de presentarse fuera del horario de atención al público (sábado o domingo), debe presentar, además, dos fotografías a color en tamaño carnet.

Costo

500 pesos chilenos.

Cómo y dónde

El trámite se puede realizar durante todo el año y se efectúa de forma presencial.

  1. Reúna los requisitos.
  2. Diríjase a la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, ubicada en Eleuterio Ramírez 852, en Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. En las regiones, acuda al departamento o sección de extranjería de PDI más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: realizar una constancia de pérdida de documentos.
  4. Entregue los requisitos.

Como resultado del trámite, habrá dejado la constancia y recibirá un documento oficial que certifica la pérdida, del cual contiene los datos válidos para conseguir una nueva documentación de identidad en la representación consular correspondiente.

Mientras seguimos a la espera de cuál solución ofrecerán a la artista (y al resto de los venezolanos en la misma situación) el gobierno de Piñera y la representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, el caso venezolano sigue siendo una asignatura pendiente en muchos aspectos para el Estado venezolano y para todos los Estados del mundo.

Con información de Chile Atiende

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario