fbpx
Diáspora

Casi una cuarta parte de los municipios brasileños tiene migrantes venezolanos

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Casi una cuarta parte de los municipios brasileños alberga migrantes venezolanos, según muestra el «Atlas Temático – Migraciones Venezolanas», un estudio elaborado por la Universidad de Campinas (Unicamp) junto con otras instituciones, que fue adelantado por el periódico Folha de Sao Paulo.

«Al menos 1.291 de los 5.570 (municipios), o 23 %, tiene como mínimo un integrante de Venezuela, según el Atlas Temático – Migraciones Venezolanas«, señala el artículo del diario paulista que alude al informe, el cual todavía no ha sido publicado en su totalidad.

El porcentaje refiere a casi 240.000 venezolanos que se encuentran repartidos por todos los estados de Brasil. La mayoría llegó al país en los últimos años por la frontera terrestre del estado de Roraima (norte).

De acuerdo con Sputnik, el estudio contabiliza a 162.000 venezolanos que se inscribieron en el Registro Nacional Migratorio (RNM) entre los años 2000 y 2019, los 38.000 refugiados reconocidos como tales por el gobierno brasileño y otros 38.800 que fueron «interiorizados» por la «Operación Acogida» del Gobierno entre abril de 2018 y julio de 2020.

No obstante, la presencia de venezolanos en las ciudades brasileñas podría ser mucho más extensa, ya que quedaron fuera del estudio los más de 101.000 que solicitaron la condición de refugiados y están a la espera de una respuesta.

La mayoría vive en ciudades de la región norte: Boa Vista, la capital de Roraima, alberga a 85.124; Pacaraima, muy cerca de la frontera, a 20.400 y Manaos, la capital de Amazonas, a 26.057.En cambio, las ciudades más grandes del país, Sao Paulo (sureste) y Río de Janeiro (sureste), tienen un número relativamente pequeño de venezolanos: 5.944 y 2.673, según este estudio.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario