fbpx
Diáspora

Casi tres millones de migrantes no pueden retornar debido a la pandemia

Acnur
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Alrededor de 2,75 millones de migrantes no han podido volver a sus casas en los últimos meses debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, afirmó la ONU este viernes, pidiendo urgentemente más cooperación internacional para encontrar soluciones a esta crisis.

«La instauración de decenas de miles de medidas de restricción de movimientos, incluyendo el cierre de fronteras y el confinamiento debido al Covid-19, exigen que los Estados colaboren con sus vecinos y con los países de origen de los migrantes para responder a sus necesidades y fragilidades«, dijo el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, Antonio Vitorino, en la presentación de un informe sobre la cuestión.

Debido a las necesidades de la investigación, la OIM define a los migrantes en ese caso particular como gente incapaz de volver al país en el que residen normalmente.

El recuento abarca hasta el 13 de julio, y está basado en datos recogidos en 101 países, aunque la organización destacó que la cifra subestima en gran medida el número de migrantes que están realmente bloqueados o afectados por el Covid-19.

Vitorino se mostró convencido de que los migrantes pueden ser enviados a sus hogares de forma segura y digna a pesar de las limitaciones impuestas por el Covid-19.

“Donde actuaron los gobiernos, decenas de miles de migrantes pudieron volver a sus casas teniendo en cuenta los desafíos sanitarios que plantea la pandemia”, señaló.

 

Con información de AFP.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario