Mundo

Carmen Carcelén, la madre ecuatoriana de más de 8 mil migrantes venezolanos

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Hay historias de luz en medio de las sombras. Una de ellas es la de la ecuatoriana Carmen Carcelén, quien se ha convertido, a sus 48 años, en la “madre coraje” de más de 8 mil venezolanos que han pasado por su casa en la provincia de Imbabura (norte), en la que es una de las muestras de solidaridad individual más conmovedoras en Ecuador.

De acuerdo la agencia EFE, Carcelén es madre de ocho hijos y solía transportar, en 2018, desde la frontera con Colombia hasta el pequeño pueblo de El Juncal (82 kilómetros), a caminantes venezolanos que pretendían cruzar Ecuador a pie en su ruta hacia Perú, hasta que un buen día decidió también darles cobijo en su propia casa.

“Mis hijos ven lo que yo hago y sé que alguno de ellos va a ser generoso. Y eso es lo único que importa en la vida”, expresó la ecuatoriana al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Tienen dos opciones: la primera es continuar su camino a las cinco o seis de la tarde. Pero tienen la segunda opción: suben hasta la casa de la señora Carmen, Carmela, Candela, como ustedes me dicen, porque así me dicen los venezolanos. Se pegan un baño, se sirven un plato de alimento y les damos una camita”, agregó.

Acnur asegura que en el hostal de Carcelén duermen entre 20 y 70 personas diariamente antes de continuar con su viaje. Asimismo, algunos han decidido quedarse por lo que “la mamá de los venezolanos en Ecuador” sigue ayudando y acobijando a quienes deciden salir del país.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario