Nacionales

Caritas: Venezuela exporta migrantes con desnutrición aguda

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La desnutrición en Venezuela es una de las tantas aristas de la crisis económica que atraviesa el país. Diversos reportes indican que, desde 2013, el fenómeno ha ido en aumento; tanto que ahora “se exporta”.

El más reciente boletín de la Organización Caritas Venezuela advierte que el 90 % de los hogares venezolanos tiene una dieta deficiente. Los datos recabados a finales de diciembre de 2018 muestran “la normalización de la pobreza” en la vida cotidiana de los más vulnerables.

Sin embargo, el mismo boletín de Caritas informa que, a pesar de la disminución del 3,4 % de los puntos porcentuales de la desnutrición aguda global, hay estados que aún mantienen niveles de malnutrición por encima de la emergencia alimentaria como Vargas con 22,7 % y Zulia con 17,6 %.

Exportación de la desnutrición

Estamos exportando migrantes con desnutrición aguda y exportando madres embarazadas con desnutrición aguda, que van a tener hijos con desnutrición aguda”, afirmó Janeth Márquez, directora de Caritas Venezuela.

Márquez hace la declaración en vista de la disminución de las condiciones de salud con las que la mayoría de los 3 millones de migrantes venezolanos llega a Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.

Daños irreversibles

Susana Rafalli, la asesora nutricional de Caritas Venezuela, indica que una mejora en la condición de desnutrición aguda para el último trimestre del 2019 es bienvenida.

No obstante, asegura que el daño causado por la desnutrición crónica será irreversible para miles de niños. “Sus capacidades físicas e intelectuales serán limitadas”.

Cifras

Los médicos de Caritas han atendido a 18 mil 890 niños; 12 mil niños han estado bajo el cuidado nutricional de Caritas; y el 54 % se ha recuperado.

Albina Rosas, una de las doctoras, señala que durante las revisiones la nutrición estaba pasando a un segundo plano en las familias. Por ello, trabaja “en primera línea” para ayudar a los niños.

“Nos dimos cuenta de que la nutrición familiar se estaba volviendo inferior a la par. Los niños han recibido nutrición terapéutica. Está especializada para recuperar su peso”, dijo.

El último Boletín de Monitoreo de la Situación Nutricional de Caritas Venezuela recolectó datos en todo el territorio nacional, específicamente en 46 parroquias muy vulnerables.

Entre octubre y diciembre de 2018, Caritas encontró que el 57 % de los niños atendidos por la Iglesia Católica están afectados con algún grado de desnutrición.

De este total, el 34 % de los niños presenta riesgo de desnutrición, 15,6 % malnutrición leve y 7,3 % desnutrición aguda.

Foto: EFE

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario