fbpx
Diáspora

Cantante venezolano denuncia restricciones para los músicos de calle en Madrid

@hectorurribarri

La música en las calles de Madrid está en peligro. Habitualmente, españoles y ciudadanos de otras naciones cantan en las calles como parte de una expresión que es ya cultural.

Justo en la calle Preciados, el venezolano Héctor Urribarrí canta desde hace casi un año. En Madrid no se canta para pedir contribuciones económicas. Es un arte que, por sí mismo, es bien valorado por quienes se acercan a escuchar.

Allí, Urribarrí encontró un espacio para demostrar su talento, cantarle al cerró El Ávila y cumplir su sueño de cantar, el mismo sueño que tiene desde los 9 años de edad.

En Venezuela estudiaba una carrera universitaria lejana a las notas musicales. Pero a los 18 años ganó el concurso nacional la Voz Universitaria y a partir de allí decidió seguir su sueño.

Este jueves 30 de enero, Urribarrí comentó en su cuenta Instagram, @hectorurribarri, que el Ayuntamiento de Madrid, liderado por el Partido Popular (PP), sacó a la calle Preciados de las actividades artísticas y culturales de la ciudad.

View this post on Instagram

La música en las calles de Madrid Está en Peligro. . Me hubiese gustado colgar este vídeo el 25 de Febrero, cuando cumpliré mi primer año en mi nueva vida acá en esta ciudad. . Los músicos que hacemos vida en las calles del centro sufrimos un gran golpe de parte del Ayuntamiento de Madrid, liderado por el Partido Popular (PP). . Desde hace más de seis meses están incumpliendo con el Decreto del 2018, donde, juntas de vecinos, músicos y comerciantes aprobaron un acuerdo para convivir sanamente en las calles del centro. . Anoche nos dieron la dura noticia que la “Calle Preciados” queda fuera de las actividades artísticas y culturales, es decir, los músicos, actores, y demás artistas quedamos fuera del espacio que tanto ha marcado la historia de esta ciudad, donde se ha aportado a la diversidad cultural y humana. Pues a esa misma gente (nosotros los artistas), nos dejaron fuera. . Por mi parte recuerdo con nostalgia todas las vivencias que esta calle me regaló. Gracias a todos los que me escriben y sobretodo a los que se detuvieron a escuchar mi música. No renunciaré a esta labor, somos muchos los que seguiremos aportando cultura a Madrid, aún en contra de quienes nos quiere. Callar. . #madrid #streetmusic #hectorurribarri #callepreciados

A post shared by Músico Cantautor (@hectorurribarri) on

Me hubiese gustado colgar este video el 25 de febrero, cuando cumpliré mi primer año en mi nueva vida acá en esta ciudad”, expresó el marabino.

Ayuntamiento olvida decreto

De esta forma, desde hace más de seis meses, se incumple un decreto del año 2018, en el cual juntas de vecinos, músicos y comerciantes aprobaron un acuerdo para convivir en las calles del centro. Así, músicos, actores, y demás artistas quedan fuera del espacio que ha marcado la historia de la ciudad.

A esa misma gente (nosotros los artistas), nos dejaron fuera”, añadió.

En medio de la nostalgia de estar lejos de su hogar, y ahora quizás desprenderse de un año de recuerdos en la calle que lo recibió y tantas alegrías musicales le entregó, agradeció a quienes lo apoyaron.

Recuerdo todas las vivencias que esta calle me regaló. Gracias a todos los que me escriben y sobre todo a los que se detuvieron a escuchar mi música.

Agregó que no renunciará a su labor. “Somos muchos los que seguiremos aportando cultura a Madrid, aún en contra de quienes nos quieren callar”.

También puede leer

Héctor Urribarrí y su nostalgia venezolana que suena en España

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario