Economía

Sanciones a Banco de Venezuela y Bicentenario afectarían a 23 millones de clientes

La noche de este viernes, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, difundió en su cuenta Twitter un comunicado en rechazo a la sanción que el Gobierno estadounidense impuso al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y a otras instituciones financieras del país.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela afirma que la intención es “cercenar el derecho de los venezolanos a su desarrollo integral” y a la sostenibilidad del desarrollo del sistema financiero nacional e internacional.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las medidas unilaterales, coercitivas e ilegales anunciadas por el gobierno supremacista de Donald Trump, que impactan al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y cuatro importantes instituciones financieras venezolanas y de capital venezolano (…) Esta medida coercitiva ilegal afecta a más de 23 millones 950 mil 280 clientes naturales y empresas públicas y privadas”, dice parte del escrito oficial.

Entre las cuatro subsidiarias de Bandes que fueron sancionadas el viernes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) se encuentran: el Banco Bandes Uruguay SA, el Banco Bicentenario, Banco de Venezuela, y el Banco Prodem SA, con sede en Bolivia.

La sanción se produjo en respuesta a la detención del abogado Roberto Marrero, jefe del despacho del juramentado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que se une detrás del Presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado de prensa.

La Cancillería de Venezuela afirmó que la sanción “demuestra la hipocresía imperial que ofrece de manera engañosa una ayuda humanitaria mientras ataca, a través de sanciones directas, a Pdvsa, Minerven y al circuito financiero nacional”. Concluye que ninguna “acción desesperada”, contraria a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, quebrantará “la voluntad del pueblo venezolano”.

También puede leer:

EE. UU. sanciona a Bandes en respuesta a la detención de Roberto Marrero

Foto: Archivo

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario