Mundo

Canadá se une a proyecto Gateway de la NASA para construcción de estación lunar

Rosmina Suárez Piña

Regresar a la Luna. Ese ha sido el objetivo principal de la agencia espacial estadounidense NASA durante los últimos años. Ahora, tiene un nuevo aliado: Canadá.

Este jueves, 28 de febrero, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que Canadá formará parte de la próxima estación espacial de la NASA, Lunar Gateway, proyecto al que contribuirá con 150 millones de dólares.

Se trata de construir una estación espacial tripulada en órbita lunar y preparar desde allí el viaje a Marte.

Trudeau también informó que la estación estará equipada con un módulo de aproximación y acople de naves espaciales y laboratorios de investigación. Canadá desarrollará un sistema robótico inteligente, el Canadarm3, para reparar y mantener la estación Gateway.

Según destacó, esta asociación será la piedra angular de la nueva y ambiciosa estrategia espacial de Canadá. El Gobierno invertirá 2 mil 50 millones de dólares durante 24 años para apoyar el programa espacial.

La inversión tiene el potencial de crear cientos de puestos de trabajo buenos y bien remunerados en los próximos diez años para científicos, ingenieros, técnicos y programadores.

“A través de la Gateway lunar, Canadá desempeñará un papel importante en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia. Al trabajar con nuestros aliados en todo el mundo, continuaremos inspirando a generaciones de niños y niñas —y adultos— a aspirar a algo cada vez más alto y a aspirar a algo cada vez más grande“, declaró Trudeau en un comunicado.

El gobierno considera que este desarrollo espacial añadirá 100 millones de dólares anuales al Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá, señala Europa Press.

Asimismo, permitirá a los astronautas canadienses participar en misiones espaciales y a científicos del país realizar investigaciones de vanguardia que no se pueden realizar en la Tierra.

La NASA prevé empezar a situar Lunar Gateway en una órbita alrededor de la Luna a partir de 2022. La estación debería quedar terminada en 2026.

Foto: NASA

Sobre el autor

Rosmina Suárez Piña

Rosmina Suárez Piña

Reportera de Papagayo News

Deja un comentario