Diáspora

Campaña para visibilizar experiencias de menores venezolanos migrantes en Perú

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La fundación Save the Children publicó un video para visibilizar la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes venezolanos que han migrado al Perú en los últimos meses debido a la coyuntura socioeconómica que se vive en Venezuela.

En el material audiovisual lanzado este 30 de abril, adultos peruanos que migraron a Venezuela cuando eran pequeños narran sus experiencias. Luego de escapar de la crisis que azotaba al país inca en los años 80 y 90, ya establecidos en su país de origen, ellos comparten sus vivencias con Samuel (9 años), Ivana (9 años) y Pierangela (16 años), tres niños venezolanos que buscan un futuro en Lima:
Hoy en día en Perú, trabajamos arduamente para garantizar que los niños desplazados, migrantes, y las comunidades anfitrionas mejoren sus condiciones para una integración social que permita una vida digna y acceso completo a los derechos humanos”, señaló María Villalobos, directora de Save the Children en Perú.

Con este vídeo, Save the Children pauta el inicio de su intervención integral para la atención a la población venezolana más vulnerable. La meta propuesta, informaron, es brindar apoyo a lo largo de dos años, a más de 130.000 personas venezolanas, incluidos 52.953 niños, niñas y adolescentes.

Según Migraciones, en el Perú hay más de 100 mil niños y adolescentes del país caribeño.

En ese sentido, se espera priorizar el apoyo en alimentación, vivienda y protección, así como garantizar acceso a servicios de salud y educación.

Save the Children ha trabajado los últimos meses en la región Piura, alcanzando a más de 1.300 familias en alta situación de vulnerabilidad. Se espera ampliar esta intervención a las principales regiones de tránsito de migrantes venezolanos: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.
Según las últimas cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, cerca de 730.000 venezolanos han cruzado la frontera peruana buscando alimento, estabilidad económica, y un lugar seguro para sus familias.
Fuente: Andina

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario