fbpx
Diáspora

¿Cambia el panorama para la diáspora venezolana con la salida de Reino Unido de la UE?

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Es demasiado pronto para saberlo, y mucho más para afirmarlo. Lo único corroborable es que, en un hecho jamás antes visto, Reino Unido abandonó la Unión Europea después de casi medio siglo de alianza.

Sin embargo, la curiosidad de los venezolanos interesados en dicha sociedad monárquica desempolva la regulación de 2014 que exige visa a nuestros ciudadanos para la sorpresa de muchos.

Boris Johnson, primer ministro británico, dijo en un mensaje televisivo: “Esto no es un final, sino un comienzo».

¿Ahora qué viene?

En la práctica, ni ciudadanos ni empresas van a notar nada. Una vez se haga efectivo el Brexit, entra en vigor un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual las relaciones con la UE seguirán como hasta ahora mientras las dos partes negocian una nueva relación comercial. Será al acabar este período de transición, que es prorrogable, cuando las relaciones cambiarán.

Durante el periodo de transición, Reino Unido seguirá acatando las normas de la UE y contribuyendo a su presupuesto. De hecho, aún permanece en la unión aduanera y en el mercado único, pero queda fuera de las instituciones políticas y del Parlamento.

¿Qué cambia para los latinoamericanos?

De acuerdo con la BBC, nada cambia para los latinoamericanos que quieran ir al Reino Unido más allá de los estatus ya establecidos antes de la ruptura.

La libre circulación de personas solo se aplicaba a ciudadanos de la UE y Estados con acuerdos especiales como Suiza o Noruega. Los llamados extracomunitarios, personas de fuera de la UE, estaban y siguen sujetos a otras normas».

De hecho, sobre sus normas internas, Reino Unido no aplicaba los mismos estándares que la UE. Mientras la coalición de países permitían la circulación de ciudadanos dentro de los Estados miembros, en la cuna de The Beatles era diferente. Por ejemplo, cuando alguien solicitaba una visa de turismo a Francia, esta le servía también para entrar luego en Alemania, Portugal o cualquier otro de los 26 países que forman parte del Espacio Schengen. Pero no para ingresar a Reino Unido.

Los británicos prefirieron mantenerse fuera de este acuerdo e imponer las exigencias para el ingreso de personas a su territorio según su propio criterio. Por eso, un peruano o un colombiano no tendría que pedir visa para visitar un país Schengen. Pero sí deberá hacerlo si desea conocer el Big Ben en Londres o pasear por Escocia.

¿Cómo afectaría el Brexit a los ciudadanos venezolanos?

Aún es demasiado pronto para alegar nada sobre lo que depara esta gran vuelta de página (casi cambio de libro) a los migrantes en la nación europea, así lo consideró Paola Romero, especialista en la teoría política de Kant, con interés en la historia de la filosofía política y miembro activo de la diáspora venezolana en el Reino Unido.

De momento, nuestros ciudadanos seguirán necesitando de una visa para ingresar a territorio británico, tal y como se estipuló desde el 2014. 

De hecho, el gran cambio venidero en el viejo continente será la imposición de una visa a todos los latinoamericanos que deseen ingresar a la Zona Schengen. Es decir, los ciudadanos de las 16 naciones latinas que deseen viajar y permanecer en cualquiera de los 26 países miembros de la Unión Europea (UE), deberán disponer de este visado, el cual entrará en vigencia a partir del 2021.

Según la página oficial del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), como se ha denominado al requisito, este fue creado para ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea y por ende estén “exentos de visa para viajar a la zona Schengen”.

Y ahora, tras la partida de Reino Unido de la UE, los británicos también deberán tramitar esta visa para entrar al territorio Schengen.

Cabe destacar que desde la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno británico ha mostrado su apoyo a la causa del cese de la usurpación en el país. De hecho, dicha nación donó 37.7 $ millones a Venezuela en ayuda humanitaria y agua potable en octubre de 2019.

Aún así, Vanessa Neumann, quien a juicio de Romero ha hecho una labor diplomática impecable desde su llegada al Reino Unido, no se ha manifestado sobre cambios drásticos para la población migrante que representa.

El comienzo de la readaptación

Después de tres años y medio de negociaciones de divorcio, los documentos han sido firmados y el Reino Unido y la UE toman caminos separados. Ahora resta esperar el inicio de discusiones para establecer la que será ahora la relación entre ambas partes, sobre todo en temas como la seguridad, el tránsito migratorio y el comercio.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, explicó que este suceso no cambiará las oportunidades de Europa.

Los desafíos que enfrenta Europa y las oportunidades de las que puede sacar ventaja no han cambiado por el Brexit”, expresó, y añadió que ahora la UE debe enfocarse en su liderazgo global para encarar el cambio climático, la revolución digital y la migración. 

Sin embargo, y pese a las palabras de Johnson, la salida de Reino Unido representa para muchos una dura afrenta contra la integración europea.

Nuestra experiencia nos ha enseñado que la fortaleza no reside en el aislamiento sino en nuestra unión singular”, fueron las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, según citó Reuters.

Medios como la BBC Mundo citaron al exparlamentario Bill Etheridge: «Creo que vamos a tener un gran futuro, libre. Vamos a poder crear nuestras propias reglas, nuestras propias regulaciones, es brillante. Hay un futuro brillante por delante», opinó el político.

Con información de El Espectador, Voz de América y BBC Mundo.

Brexit, el divorcio europeo que también afectará a Venezuela

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario