Diáspora Mundo

Buque hospital USNS Comfort ha atendido a unas 20 mil personas en 5 países

EFE

La ruta humanitaria del USNS Comfort, barco de la marina estadounidense que partió hace dos meses y medio desde Miami, continúa alcanzando su meta de apoyar a los países que han recibido a la diáspora venezolana.

La misión “Promesa Duradera” ha recorrido cinco países, atendiendo hasta el momento a unas 20 mil personas, según informó recientemente la tripulación del buque hospital. Entre las naciones visitadas se encuentra Perú, Panamá, y ahora Colombia.

Este 20 de agosto inició la atención en Santa Marta (Colombia), donde en menos de dos días de jornada se trató a unas 480 personas, según informó el capitán encargado del área de enfermería, Charles Cather.

Hasta el momento, algunas de las patologías atendidas en pacientes venezolanos son enfermedades vasculares y crónicas, como la diabetes. No han recibido casos de caminantes venezolanos con patologías más graves.

El teniente coronel Gustavo Lores, quien pertenece al cuerpo médico de la Marina estadounidense, participó en una rueda de prensa telefónica para otorgar más detalles sobre la misión.

Además, habló sobre otras patologías presentes en los migrantes venezolanos, de los cuales aún no hay una cifra específica de los beneficiados en total.

“No hemos observado patologías por haber caminado mucho en los migrantes venezolanos. Lo que sí observamos son enfermedades crónicas como diabetes, tensión alta y enfermedades cardiovasculares. Ciertamente, algunas patologías de movilidad, pero no directamente relacionadas con la migración”.

Se espera que en Colombia ascienda el nivel de atención a entre 500 y 1.000 personas por día y se realicen unas 30 cirugías mayores diariamente.

El buque hospital, una “ciudad en mar abierto”, se encuentra en las costas colombianas, específicamente en Santa Marta. Brindará atención en esa zona hasta este 25 de agosto. Posteriormente visitará otros siete países latinoamericanos.

Colombia es el país que más migrantes venezolanos ha recibido. Aproximadamente 1,4 millones de venezolanos residen en el país vecino.

Voluntarios venezolanos presentes

Félix Piro, militar estadounidense de origen venezolano del USNS Comfort, es uno de los ciudadanos venezolano-americanos que están contribuyendo en la misión humanitaria. Comentó que aún tiene familiares en Venezuela.

“Uno siempre es venezolano, uno no se olvida de su patria. Los tratamos como a todos los pacientes, pero tengo esa conexión especial con los venezolanos. Cuando hablo con ellos es como si volviera a ser niño en Venezuela. Hablé con un niño de 11 años, casi la misma edad que tenía cuando salí de Venezuela, y me sentí muy feliz hablando con ese muchacho”.

Atención oftalmológica

Ada Peña, paciente del USNS Comfort, se sometió a una operación de cataratas. Asegura que, muchas veces, en Colombia es difícil realizarse una intervención quirúrgica. Dice que esta misión humanitaria mejora la vida de muchas personas que no tenían la posibilidad de realizarse alguna operación.

“Me han atendido bien. Todo excelente. No veía bien, todo borroso. Usaba las gafas y me daba dolor. Tenía cataratas en los dos ojos. Estoy muy agradecida”.

Añadió que para realizarse una operación de ese tipo en Colombia debe pasar por muchos trámites y esperar mucho tiempo.

Acompañado del encargado de negocios de la embajada de EE. UU. para Venezuela, James Story, el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, hizo este miércoles un recorrido por el buque hospital, que continúa atendiendo a venezolanos y colombianos en Santa Marta.

El USNS Comfort tiene un recorrido que incluye también Costa Rica, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, la región insular Santa Lucía, y la federación San Cristóbal y Nieves.

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario