fbpx
Diáspora Es Noticia

Brasileños intentaron derribar aulas móviles donde estudiarán niños venezolanos

Agencias
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Luego de fuertes disturbios contra venezolanos en la población brasileña de Pacaraima, el martes, 11 de febrero, manifestantes decidieron abrir la frontera tras reunirse con autoridades y presentar una serie de exigencias.

De acuerdo con lo reseñado por el medio El Pitazo, las protestas iniciaron el viernes pasado, tras la violación de una adolescente de 15 años cuando caminaba hacia el liceo. Tanto la víctima como el agresor son venezolanos.

Brasil habría abierto parcialmente su frontera con Venezuela luego de más de cuatro días de protestas contra la entrada de venezolanos.

No obstante, decenas de brasileños mantuvieron este miércoles una manifestación en puntos de la autopista BR-174, en la entrada de Pacaraima. Las acciones de calle llegaron a su punto más álgido en vista de que los protestantes intentaron tumbar las aulas móviles que construyó el Gobierno brasileño para que niños venezolanos inicien su nuevo año escolar en marzo.

La Policía Federal tuvo que dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno e imponer multas de 500 reales (125 dólares) a quienes salieran a la calle a manifestar contra venezolanos.

Se conoció que el alcalde de Pacaraima, Juliano Torquato, fue uno de los sancionados por participar y presuntamente apoyar a los grupos de manifestantes que pedían la salida de refugiados venezolanos.

Luego de la severidad de policías y miembros del Ejército contra quienes pretendían causar destrozos a las carpas de ONU y ACNUR, además de las aulas móviles, se sostuvo una reunión con los manifestantes que accedieron a culminar las acciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⚠️En estos momentos en Pacaraima la situación está fuera de control. 🇧🇷🇻🇪 . Pese al esfuerzo de las autoridades por frenar las protestas, contra los delincuentes venezolanos que se han desarrollado por 5 días, las manifestaciones van en aumento y han tomado un tono más fuerte. . Y es que los moradores no han recibido una respuesta contundente de parte del estado Brasileño. . El alcalde de Pacaraima fue separado de su poder y multado luego de encabezar las manifestaciones sin los permisos exigidos por la legislación brasileña. . . Los abrigos de migración de la ONU y ACNUR están siendo resguardados por las fuerzas armadas para evitar una confrontación como la que se está viviendo en estos momentos en la línea fronteriza entre Brasil y Venezuela entre los pacaraimenses y un sector de personas que estaban queriendo ingresar a Brasil. . . Los vecinos de Pacaraima están protestando contra la inseguridad que se ha desatado en la ciudad, según manifiestan, debido a la falla en las leyes migratorias donde no les exigen, como requisito mínimo, antecedentes penales a los migrantes venezolanos para entrar en el país. . Esta ola de protestas comenzaron el día viernes 07 de febrero, luego que un hombre de nacionalidad venezolana violara a una adolescente que se dirigía al colegio en esta población. . . POR FAVOR: ABSTENGASE DE IR A PACARAIMA EN ESTOS MOMENTOS ⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️ Yesica Morais. Comparte . #PACARAIMA #sospacaraima #brasil #venezuelabrasil #VENEZOLANOSENMANAUS #venezolanosenbrasil #VENEZOLANOSENARGENTINA

Una publicación compartida por Una Pana En Brasil 🇧🇷! (@yecamorais) el

Demandaron que sea reformada la Ley de Migración actual con el fin de que se les exija a venezolanos antecedentes penales, que sean removidos los centros de abrigo de Pacaraima y que se incremente el número de uniformados en diferentes zonas.

Se estima que para hoy se realice la visita a Pacaraima del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, quién constatará la situación de venezolanos refugiados y atenderá las demandas de los brasileños.

Repudio desde la embajada interina

La embajadora de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria, emitió un comunicado sobre el caso de violación ocurrido en la ciudad de Pacaraima.

En la misiva, se indicó lo siguiente:

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante los actos de violencia ocurridos en la ciudad de Pacaraima el viernes 7 de febrero de este año, donde la víctima y el agresor son ciudadanos venezolanos, declara:

Nuestro total repudio al uso de la violencia contra cualquiera; especialmente contra un menor de edad. Aclaramos que el estatuto de refugiado no exime al agresor de su responsabilidad penal y debe ser llevado ante la justicia.

Nuestro respeto y apoyo al trabajo de la Policía Civil, la Policía Federal y otras autoridades brasileñas para aclarar las circunstancias del caso. Nuestro deseo de que prevalezca la justicia y que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

La Embajada una vez más agradece las demostraciones de afecto y solidaridad del Gobierno y el pueblo brasileño, especialmente de los habitantes del estado de Roraima, durante esta difícil etapa de profunda tristeza y dolor que ahora está cayendo sobre el pueblo venezolano.

Estamos seguros de que el comportamiento inaceptable de unos pocos no dañará las relaciones de amistad y fraternidad entre Brasil y Venezuela. Estamos juntos.

Asimismo, la gobernación de Roraima emitió su rechazo sobre el hecho a través de sus redes sociales:

Venezolanos en Roraima

En noviembre de 2019, David Smolansky, coordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, dio detalles sobre la cifra de la diáspora criolla en ese país, y los centros de apoyo con los cuales cuentan los migrantes una vez entra a Brasil por Roraima.

Para esa fecha, indicó que en el gigante sudamericano hay 213.000 migrantes y refugiados venezolanos. Además, puntualizó que a Brasil llegan “más de 500 desplazados todos los días por la dictadura de Nicolás Maduro”.

También puntualizó que en el estado de Roraima hay 13 abrigos —campamentos de refugiados temporales—, de los cuales, 11 están en Boa Vista y dos están en Pacaraima: “Hay aproximadamente 7.000 desplazados venezolanos en esos abrigos. Hay dos campamentos para comunidades indígenas desplazadas por la dictadura“, recalcó.

Con información de El Pitazo.

Se acrecienta la xenofobia contra venezolanos en ciudad fronteriza con Brasil

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario