Diáspora

Brasil firma protocolo con la ONU para facilitar la integración de venezolanos

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El presidente brasileño Jair Bolsonaro firmó el pasado miércoles un protocolo junto a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Confederación de Municipios Brasileños (CMN) para ampliar el número de municipios que reciben a migrantes y refugiados venezolanos.

Se trata de la firma de un memorando de entendimiento, celebrado en una ceremonia en el Palacio de Planalto de esa nación, a la que además asistieron nueve ministros de Estado y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

El presente protocolo tiene como objetivo incentivar a los municipios brasileños a acoger inmigrantes y refugiados venezolanos beneficiarios de las medidas previstas en el artículo 5º de la Ley nº 13.684, de 21 de junio de 2018″, dice el acuerdo en su inicio.

Este protocolo de intenciones detalla las funciones que tiene cada uno de los organismos o niveles de la administración que atienden a los venezolanos, y tendrá una validez de 12 meses.

Según datos del Gobierno brasileño, unos 480.000 venezolanos se beneficiaron del proyecto Operación Acogida, que ofrece vacunas, documentación y asistencia social a los inmigrantes que llegan de Venezuela, principalmente por la frontera terrestre de Roraima (norte).

El Gobierno de Michel Temer (2016-2018) puso en marcha el programa de “interiorización”, para descongestionar esa parte del país y distribuir a los venezolanos de forma voluntaria por otras regiones de Brasil.

De momento, se sumaron al proyecto 14.643 venezolanos, repartidos en 250 municipios que previamente manifestaron interés en acogerlos, según datos de la CNM.

Fondo de donaciones privadas

Además de reforzar los mecanismos que permiten el funcionamiento de ese programa, la administración de Bolsonaro también firmó este miércoles un acuerdo para crear un fondo que pueda recibir donaciones privadas para los venezolanos.

El fondo estará gestionado por la Fundación Banco de Brasil (vinculada a ese banco estatal), y se espera que en un plazo de 30 días ya esté disponible un sitio web donde ciudadanos y empresas podrán aportar dinero en línea.

En conclusión, el propósito del Gobierno es internalizar la bienvenida y crear mejores oportunidades para la inserción de migrantes venezolanos en Brasil. Más de 9.000 de ellos ingresaron al país este año.

Según la ONU, más de 4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2016. De estos, 115,000 solicitaron refugio en Brasil y otros 90,000 solicitaron residencia temporal.

Con información de O Dia.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario